jueves 24 septiembre 2026

Santa Fe inaugura el calendario electoral 2025

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.539,04
-0,18%
Prom. Tasa P.F.
20,12%
-0,20%
UVA
2.130,08
0,06%
Riesgo País
566
1,98%
Actualizado: 06:20 24/09 | downtack.com

Este domingo 13 de abril, Santa Fe se convierte en la primera provincia del país en votar en 2025. Se celebrarán las PASO locales y las elecciones a convencionales constituyentes, marcando el debut electoral provincial de La Libertad Avanza y el primer test en las urnas para el gobierno nacional de Javier Milei.

Los santafesinos elegirán candidatos a cargos municipales y concejales, pero además votarán a quienes integrarán la convención constituyente que modificará la Constitución provincial, que no se reforma desde 1962. En total, se seleccionarán 50 convencionales por distrito único y uno por cada departamento.

El gobernador Maximiliano Pullaro, del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, encabezará la lista para convencionales. Competirá con Nicolás Mayoraz, por La Libertad Avanza, y Juan Monteverde, líder de una coalición peronista y progresista. También se presentan figuras como Amalia Granata, Roberto Sukerman y Alejandra «Locomotora» Oliveras.

MIRÁ TAMBIÉN:El Gobierno acordó con el FMI avanzar en un ajuste fiscal

A diferencia de Nación, Santa Fe mantiene el sistema de Boleta Única Papel (BUP). Para convencionales, se usarán boletas de color naranja y azul; mientras que para cargos municipales, serán amarillas. Las elecciones de convencionales serán generales, sin PASO.

En la misma jornada, se votarán precandidatos a intendente en 19 localidades y se renovarán concejos en 65 ciudades, incluidas Rosario, Santa Fe capital, Reconquista y Rafaela. Además, se definirán postulantes en unas 300 comunas distribuidas por todo el territorio provincial.

Están habilitados 2.834.383 ciudadanos para votar. Desde la Justicia Electoral recordaron que solo podrán sufragar quienes figuren en el padrón con el DNI correspondiente, y no se aceptarán certificados de extravío ni pre-identificación.

Fuente: Ámbito.

Gaiman: Huilipan fue declarado culpable por el homicidio de Gilberto Pizarro

Un jurado popular declaró por unanimidad culpable a Andrés Huilipan por el homicidio de Gilberto Pizarro en Gaiman.

Trump invitó a Putin a la cumbre del G20 en Miami

La propuesta fue confirmada este miércoles por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión en Nueva York

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado este miércoles a 15 años de prisión en Nueva York, tras la repetición del juicio por la agresión sexual contra Miriam Haley. El tribunal consideró probado que Weinstein la obligó a practicarle sexo oral en 2006.

Asesinaron a una periodista y candidata en Perú y crece la presión por esclarecer el crimen

La periodista y candidata al Gobierno Regional de Áncash Susy Aponte Polo fue asesinada a balazos el sábado 19 de septiembre durante una actividad proselitista en un mercado de Caraz, en la provincia de Huaylas.

Compartir

spot_img

Popular