domingo 2 agosto 2026

Santiago del Estero elige intendentes y concejales en 25 municipios

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.522,89
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
0,10%
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
430
-2,49%
Actualizado: 11:51 02/08 | downtack.com

Santiago del Estero desarrolla este domingo 2 de agosto una jornada electoral municipal en la que casi 600 mil ciudadanos están habilitados para elegir intendentes y concejales en 25 municipios de la provincia. El comicio definirá el mapa político local para los próximos cuatro años.

El Frente Cívico por Santiago, liderado por el senador nacional y exgobernador Gerardo Zamora, parte como principal favorito en la mayoría de las localidades en disputa. La fuerza oficialista presenta candidatos en 24 de los 25 municipios que celebran elecciones.

Las mayores expectativas están concentradas en la capital provincial y en La Banda, donde se encuentra el 68% del padrón electoral. En la ciudad de Santiago del Estero, el oficialismo impulsa a Mario Benavente para suceder a la intendenta Norma Fuentes, mientras la oposición llega dividida entre varios espacios.

MIRÁ TAMBIÉN: Avanza la disolución de IOSFA y preparan el inicio de la nueva OSFA

Entre los principales competidores opositores aparecen Facundo Pérez Carletti por Despierta Santiago, Natalia Neme por la UCR, Marianella Lezama Hid por el Frente Renovador y Beatriz Yunes por La Libertad Avanza. La falta de una alianza opositora aparece como una ventaja para el oficialismo.

En La Banda, el Frente Cívico busca recuperar el control municipal con la candidatura de Llamil Abdala, actual secretario de Industria provincial. Allí compite contra el intendente Roger Nediani, que busca la reelección, además de otros candidatos como Pablo Mirolo del Frente Renovador y representantes de La Libertad Avanza.

La figura de Gerardo Zamora continúa siendo central en la política santiagueña. Con una oposición fragmentada y una fuerte estructura territorial del oficialismo, la elección es observada como una prueba para medir si el liderazgo del exgobernador mantiene su influencia en la provincia.

Fuente: Ámbito Financiero.

Fue baleado en Comodoro Rivadavia pero se negó a denunciar al agresor

El médico que atendió al paciente informó que el proyectil impactó en la rodilla izquierda, sin afectar estructuras óseas. La lesión fue considerada leve y el hombre se encontraba fuera de peligro.

Piden precaución en las rutas de Chubut por nieve, lluvia y barro  

Todas las rutas nacionales y provinciales de Chubut permanecen habilitadas, aunque Vialidad Nacional y las autoridades recomendaron extremar cuidados por presencia de nieve, escarcha, barro, agua sobre la calzada y baja visibilidad.

El papa León XIV pidió soluciones ante la crisis migratoria en Ceuta

 El Pontífice manifestó su preocupación por el intento masivo de ingreso de migrantes desde Marruecos hacia España y reclamó respuestas basadas en la justicia y la estabilidad.

Confirman que la viruela llegó a América con la colonización europea

La investigación, publicada en la revista Science, analizó restos encontrados en Caleta Camarones, al norte de Chile, y permitió identificar rastros del virus en fragmentos óseos de un hombre y una mujer adultos que habrían muerto entre los años 1492 y 1631.

Compartir

spot_img

Popular