Este miércoles por la tarde, Vialidad Nacional informó que se adjudicó la Licitación Pública N°13/2020 a la empresa Serving SRL. Esta firma tendrá a su cargo la obra de Conservación Mejorativa de la Ruta Nacional N°40 entre el acceso a la localidad de Facundo y el paraje Los Tamariscos.
Puntualmente, la obra de conservación y mejora de la Ruta Nacional N°40 se realizará sobre una longitud de 36 kilómetros, en el tramo comprendido entre el acceso a Facundo (km 1.432) hasta el paraje Los Tamariscos (1.468). Se tiene previsto que la empresa contratista la ejecute en un plazo de tres meses, con un presupuesto superior a los $53 millones.
Con respecto a los trabajos a realizar, indicaron que consisten en el reclamado de la capa de rodamiento y estructura granular existente en un ancho de 7,10 m y 0,20 m espesor; la aplicación de un riego de imprimación; y la ejecución de una carpeta con material bituminoso en caliente tipo concreto asfáltico en 6,70 m de ancho y 0,04 m de espesor previa aplicación de un riego de liga.
Al respecto, el jefe del 13º Distrito Chubut, julio Otero, expresó: «Ya estamos en línea de largada. La empresa está anoticiada que va a hacer la obra, así que empezaremos lo antes posible porque son una serie de trabajos que se tienen que ejecutar antes del invierno, o trabajaremos hasta que la condición invernal lo permita, y es un tramo imprescindible que estemos haciendo obra en ese lugar».
Además, el representante de Vialidad Nacional en la provincia agregó que «lo que vamos a hacer en esta instancia, en función de la cercanía del invierno, es reacomodar toda la calzada, darle la carga de material que necesita, vamos a hacer compactación y haremos imprimaciones, y seguramente la carpeta asfáltica quedará para después de septiembre. Pero vamos a solucionar la transitabilidad dejándolo mucho más estable de lo que está hoy el tramo».
Hay que destacar que este tramo de la Ruta Nacional Nº 40 no recibió intervenciones en los últimos 30 años, por lo que los trabajos de reconstrucción entre Facundo y Los Tamarisco toman una mayor relevancia para todo el corredor cordillerano, contribuyendo al desarrollo de las localidades aledañas y favoreciendo el traslado de la producción agrícola-ganadera, hidrocarburífera, el turismo y el tránsito internacional.