El Concejo Deliberante de Trelew aprobó por unanimidad la cesión de más de 70 hectáreas a la provincia del Chubut para la creación de una subzona franca, que busca revitalizar la economía local mediante beneficios fiscales y la atracción de inversiones.
Durante la sesión, el concejal Rubén Cáceres expresó su apoyo: “Se abre una posibilidad nueva de revertir la decadencia que hemos tenido en las últimas décadas en materia económica, en materia de generación de empleo”. Aclaró que se trata de tierras municipales ubicadas en el Parque Industrial, y que la cesión se realiza de manera gratuita.
Por su parte, la concejal Belén Baskovc explicó que “estamos cediendo a la provincia más de 70 hectáreas. Esta es una donación con cargo, quiere decir que la provincia solamente puede darle el destino de anexo Zona Franca, no puede hacer ninguna otra cosa que no esté destinada a esto”.
MIRÁ TAMBIÉN: UNICEF y Provincia recorrieron comunidades rurales por la niñez
Ambos ediles coincidieron en que el expediente original presentaba carencias técnicas e informativas, pero destacaron el trabajo en comisión que permitió avanzar en su aprobación. “Me hubiera gustado que el expediente fuera presentado mucho más integrado en materia de información”, lamentó Cáceres.
Baskovc también señaló que la subzona franca atraerá empresas que no pagarán impuestos nacionales ni provinciales. “Solamente deben pagar los servicios de luz, de agua, de cloacas, de recolección de residuos”, explicó, subrayando que eso fomenta la generación de empleo formal.
MIRÁ TAMBIÉN: Más de 60 chicos participarán del Torneo Provincial de Pádel en Esquel
Uno de los logros destacados fue la inclusión de un representante de Trelew en el comité de vigilancia de la zona franca, lo que garantiza participación local en el control de su operatividad. Además, se busca integrar a la región a través de su puerto, aeropuerto y los sectores productivos clave.
“Estamos discutiendo lo que es central: el cambio de la matriz productiva de la ciudad de Trelew”, concluyó Baskovc, quien valoró el acompañamiento de todos los bloques para concretar este avance que podría marcar un antes y un después en el desarrollo de la ciudad.