martes 8 julio 2025

Se constituyó la Mesa de Articulación por el Cambio Climático

Dólar Oficial
$1.275,00
-0,39%
Dólar Tarjeta
$1.657,50
-0,39%
Dólar Informal
$1.280,00
0,79%
Dólar MEP
$1.255,03
-1,73%
Prom. Tasa P.F.
31,33%
-0,16%
UVA
1.525,38
0,15%
Riesgo País
698
2,80%
Actualizado: 21:14 08/07 | downtack.com

Se llevó a cabo este jueves la primera reunión constitutiva de la Mesa de Articulación por el Cambio Climático, órgano creado por la Ley XI N° 84, sancionada por la Honorable Legislatura del Chubut.

Este espacio tiene por objeto el análisis, diagnóstico y formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica, con un enfoque de participación multisectorial y articulación interjurisdiccional. Se trata de un ámbito legislativo-técnico que reconoce al cambio climático como una problemática transversal que exige planificación estratégica y respuestas integradas.

Durante la sesión inaugural se aprobaron el Reglamento Interno de Funcionamiento, el Máster Plan Anual 2025 -que establece los ejes estratégicos de trabajo- y se eligieron las autoridades que conducirán la Mesa. Como presidenta fue designada la diputada María Andrea Aguilera, del Bloque Despierta Chubut, y como vicepresidenta, la diputada Mariela Williams, del Bloque Arriba Chubut.

MIRÁ TAMBIÉN | Flota congeladora tangonera: Capitanes acordaron nuevo esquema salarial

En el marco de esta primera reunión se definieron también aspectos operativos clave para el funcionamiento de la Mesa, entre ellos la coordinación del espacio web institucional junto al área de Prensa de la Legislatura, y la organización del archivo documental y digital de sus actuaciones. Se acordó desarrollar una agenda institucional que permita la celebración de convenios con distintas instituciones vinculadas al ámbito del cambio climático y en base a ello definir las reuniones que se celebrarán durante este segundo semestre del año.

El Máster Plan, aprobado por unanimidad, fija como ejes prioritarios la gobernanza climática participativa y multinivel, la investigación aplicada y monitoreo del riesgo climático, la educación y comunicación ambiental, y la implementación de proyectos piloto de mitigación y adaptación en el territorio provincial.

Con la constitución de esta Mesa, única en todo el país, la provincia avanza hacia un modelo de desarrollo que busca conciliar sostenibilidad, justicia socioambiental y participación ciudadana, integrando el conocimiento científico, los saberes locales y el compromiso político en la lucha contra el cambio climático.

Un hombre se atrincheró en su casa con su hija de 5 meses

Ocurrió en una vivienda del barrio 2 de Abril, donde un hombre se atrincheró con su hija en brazos y amenazó con herirla. La intervención policial logró rescatar a la menor y reducir al agresor.

Intentó esquivar una liebre y volcó en la Ruta 40

El accidente ocurrió en la mañana del martes cuando una mujer de Esquel intentó esquivar una liebre y perdió el control de su camioneta. Ambos ocupantes fueron trasladados al hospital con lesiones leves.

Black Sabbath logró el streaming más visto de la historia

El histórico evento “Back to the Beginning” se convierte en el streaming en vivo más convocante de la historia, superando a BTS e Ibai Llanos.

Trelew celebra el 9 de Julio con danzas, música y espíritu patriótico

Más de 200 bailarines protagonizarán el Gran Pericón Nacional. El evento será este miércoles a las 10, con entrada libre en el Gimnasio Municipal N.º 1.

Compartir

spot_img

Popular