Contacta con Nosotros

Chubut

“Se evidenció la desesperación de sacar la Zonificación entre gallos y medianoche”

Lo aseveró el referente de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut de Trelew, Pablo Palicio Lada, al referirse a la conferencia del gobernador Mariano Arcioni para reivindicar el proyecto que habilita la minería a gran escala en el territorio provincial. Remarcó que “veo a un Gobernador que está aislado de la sociedad y que ha perdido autoridad ética y moral para llevar adelante este proyecto”. Criticó que “habló de 63 reuniones para definir la Zonificación y todas fueron a espaldas de la sociedad porque los actos de gobierno deben ser publicitados, eso también reviste gravedad”. AUDIO COMPLETO.

Publicado

en

Lada desesperación de Arcioni por la Zonificación

Fotos: Eve Sureña.









“Se vio obligado por las circunstancias ante el fracaso de hacer un par de días en la Comisión porque evidentemente algunos diputados han dado marcha atrás ante esta falta de licencia social de la que venimos hablando, pero también de licencia académica, institucional, científica, cada día que pasa aparecen nuevos rechazos por esta forma tan escandalosa de haber presentado el proyecto de ley”, analizó Lada.

“No le quedó otra que hablar, el silencio ante todo lo que estaba pasando evidenciaba una debilidad política muy grande, el Gobierno ha quedado muy mal parado”, sostuvo.

“Veía un Gobernador que parecía como aislado de lo que está pasando en la sociedad, insistir en que es un proyecto sin cianuro, cuando toda la comunidad, incluida la científica, está cuestionando un modelo de minería química, el problema no es sólo el cianuro», rechazó.

«Lo que ellos van a remover, según los propios informes de Pan American Silver, son 110 millones de kilos de roca por día, de los cuales 30 a 40 millones irán a un planta de procesamiento que se mezclará con una sopa química, olvidémonos del cianuro, el reactivo principal es el xantanto», advirtió.

«El Gobernador volvió a repetir que el Río Chubut no se toca, pero si uno ve el mapa de la Zonificación, el Río Chubut se toca, en ningún artículo del proyecto de ley dice taxativamente que no se toca el río», contrarestó Lada.

«Cuando uno ve esa zona que han delimitado, hablamos que lo único que está prohibido es el curso del agua, arriba del agua, y eso ya existe en la ley. También hablan de una zona de amortiguamiento de 5 kilómetros, que al lado de un río para un gran proyecto minero no es nada, no hay separación. Pero además el proyecto indica que podría haber excepciones en caso que la autoridad de aplicación así lo determine. Esa distancia de amortiguamiento podría ser exceptuada», recalcó.

«Y si hablamos del río, hablamos de uranio, y la propia Comisión Nacional de Energía Atómica reconoce que aumentan los índices de cáncer, que los territorios quedan inutilizables, y ahora vienen por una extracción más grande», esgrimió.

«El proyecto en  el artículo 7 abre la puerta para la ampliación de la Zonificación (expresamente dice que “en caso que se determine la necesidad de actualizar o ampliar la Zonificación Minera en función de criterios técnicos y objetivos, dicha propuesta se elevará a la Legislatura para su tratamiento”), es lo que va a pasar», expuso Lada.

«Dentro de dos años van a mandar un proyecto de ley para ampliar el territorio explotado hasta llegar al viejo mapa de catastro que es lo que las mineras quieren, y en un futuro llegar a la Cordillera», consideró.

«El Proyecto Navidad es la puerta de entrada, aunque podrían prescindir del cianuro, y como el cianuro fue el tema en Esquel porque era un proyecto de oro, han agitado esto, pero la comunidad no sólo está hablando de cianuro, sino de la minería hidro química», argumentó.

«Lo vi tan aislado de la realidad y de la sociedad que me hizo acordar a un Presidente del país de no hace mucho tiempo. Hoy anduve por la calle y la gente estaba muy sorprendida: repitiendo latiguillos del lobby minero, cuando habló del Papa, cuando citó a Dios, pasó de cuestiones técnicas a invocar a Dios, nos dio un poco de vergüenza ajena escucharlo», evaluó.

«Cuando se le preguntó respecto de su cambio de posicionamiento, cuesta creerle, me parece que ha perdido mucha credibilidad», remarcó.

«Insisto que había que haberlo hecho de otra manera, ayer se evidenció la desesperación de sacar este proyecto entre gallos y medianoche. ¿Qué es lo que lo apura tanto si no hay presiones nacionales, por qué está desesperado por sacarlo el 10 de diciembre? Incluso dejó entrever que está la puerta abierta a una extraordinaria. ¿Cuál es la desesperación?», se preguntó.

«Si él está decidido a generar este debate social que arranque el 1º de marzo y que nos demos todo el año, convoquemos a todo el mundo para un gran debate por la apertura de la minería», demandó el asambleista.

«Las 63 reuniones de las que él habló no fueron públicas, no fueron publicitadas, más allá de los que nos enteramos de los últimos dos Zoom. Lo único que habíamos escuchado de que había negociaciones ocultas, ocultas a la sociedad, y lo que hizo fue certificar que hubo 63 reuniones durante un año de espaldas a la sociedad, cuando los actos de gobierno deben ser publicitados», recriminó.

«Hizo cinco reuniones por mes, todo eso fue ocultado, con lo cual nos confirma que es un proyecto a espaldas de la población, inconsulto, además del escándalo de que un investigador del Conicet se siente ultrajado porque le han usado un estudio y se lo han tergiversado», enfatizó.

«Ha perdido la autoridad ética y moral para llevar adelante este proyecto, que debería tener un debate enorme. Es todo muy evidente, obvio», denegó.

«El Gobernador, desesperado, quiere ver si convence a más legisladores. El día anterior estuvimos en una asamblea abierta por Zoom con senadores, dirigentes políticos, intendentes, sectores académicos, de la Iglesia, hablamos unos cuatro minutos cada uno, y fue abrumadora  la cantidad de gente que rechaza la Zonificación. Todos pensamos que esto así no va», aseveró.

Arcioni dijo que no quería discutir desde lo dogmático, los falsos slogans o desde el fundamentalismo: “eso es un slogan, decir que hay fundamentalismo cuando han salido la propia ciencia, academia, el Inta, el Conicet, la Universidad Tecnológica y de la Patagonia San Juan Bosco, lo pone en un lugar ridículo, se lo está diciendo a la propia ciencia, no a nosotros”.

«Con todo gusto lo digo, que nos convoque y llevamos documentos científicos de rechazo a la megaminería, el del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba que hizo un trabajo de investigación y dio las razones de porque no a la megaminería. Córdoba tiene una ley muy similar a nuestra Iniciativa Popular. Si uno recorre las universidades, es impresionante la cantidad de doctorados que comprueban el daño de la minería», replicó.

“Nosotros escuchamos que los teléfonos de Buenos Aires suenan todo el día, el Gobernador dice que no hay presiones, pero desde el Gobierno Nacional quieren que salga, pero con muchos votos. En un momento se decía que solamente había un voto de diferencia en la Comisión», reveló Lada.

«Si sale en la última sesión, van a demostrar que la querían sacar entre gallos y medianoche, que quiere sacar la ley en un trámite exprés, que no hay debate ni siquiera entre ellos, dentro del parlamento», señaló.

«Teníamos las versiones de que podrían haber sacado un dictamen, pero hubieran perdido en una votación en la cámara. Y entonces se quieren dar unos días más para negociar, si convencen a algún otro legislador para ver si hacen alguna modificación, pero salga así o lo modifiquen de acá al 10 de diciembre, sigue en evidencia que lo quieren aprobar de una manera antidemocrática», insistió.

«La Iniciativa Popular no existe para ellos, ahora si se aprueba esto, ¿qué pasaría con la Iniciativa Popular que están obligados a darle tratamiento? La IP sí ha sido mostrada y si se aprobara no habría lugar para la Zonificación, y viceversa», recalcó.

«Hay que decir que este proyecto ingresó junto con el de la Iniciativa Popular, no es casualidad, buscaron anularla porque están preocupados por el respaldo de la sociedad e incluso los mismos sectores que se han pronunciado en contra de la Zonificación, han respaldo también la IP», sentenció en el final.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados