lunes 15 junio 2026

Se firmó un acuerdo por permisos de pesca para inversión en educación y salud

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 03:37 15/06 | downtack.com

La Secretaría de Pesca, dependiente del Gobierno de Chubut, alcanzó un acuerdo transaccional para que las siete empresas que accedieron a permisos de pesca bajo la ley IX N°157 sancionada en 2022, abonen ahora un importante aporte económico por dichas licencias.

MIRÁ TAMBIÉN | Abrirán las inscripciones a “Natación en los barrios”

En su texto, el acuerdo plantea como principal fundamento del aporte económico “la desequilibrada contraprestación que ha recibido el Estado Provincial por los permisos pesqueros concedidos” en la mencionada normativa, y establece, asimismo, que todo lo recaudado será invertido en infraestructura escolar y sanitaria.

Al respecto, el titular del ejecutivo chubutense destacó la importancia del acuerdo alcanzado, y aseguró que “es un primer paso para ir subsanando el desmadre institucional y el enorme perjuicio que se le ocasionó al Estado provincial durante el gobierno anterior, por culpa de entregar los recursos de la provincia a cambio de nada”.

Inversión histórica

“Este acuerdo significa una inversión millonaria e histórica para la Educación y la Salud de la provincia”, aseguró Torres, afirmando también que “lo recaudado por los permisos irá a una cuenta específica destinada a la construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, y a la compra de insumos médicos y del equipamiento sanitario necesario para el traslado del hospital de Trelew al nuevo edificio de alta complejidad, así como también para la obra civil destinada a albergar un nuevo resonador en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia».

En tal sentido, cabe destacar que el acuerdo estipula que el pago de los permisos “se realice en 36 cuotas” y “venciendo la primera de ellas a los 30 días desde firmado el acuerdo”. De este modo, el Estado Provincial recaudará 5 millones de dólares, y desde la Secretaría de Pesca explicaron que el acuerdo se estableció en dicha moneda, para evitar así una depreciación del monto a abonarse en caso de eventuales devaluaciones.

MIRÁ TAMBIÉN | Amplían los controles del Comando Unificado de Seguridad en Trelew

Subsanar un grave perjuicio

Tal como lo justifica el acuerdo, “la desequilibrada contraprestación que ha recibido el Estado Provincial por los permisos pesqueros concedidos” amerita y autoriza a “imponer una nueva requisitoria” vinculada con un beneficio directo al erario público. En este punto también se detalla que el pago de una contraprestación económica en favor de erario público “pueda volcarse a la sociedad en obras determinadas, vinculadas o no al sector de donde provienen”.

“Estos aportes económicos serán destinados a subsanar el enorme perjuicio que se le hizo al Estado chubutense”, enfatizó Torres, explicando asimismo que “estos permisos se otorgaron en la gestión anterior, de forma irresponsable y sin velar por el interés de los chubutenses”.

Prioridad en la educación y la salud

De igual manera, el mandatario provincial refirió que el acuerdo firmado representa otro “compromiso hecho realidad”, al recordar que desde el inicio de la gestión se planteó “revisar los permisos pesqueros” y todas las irregularidades en torno a la gestión anterior de gobierno.

Finalmente, Torres también manifestó que “desde el primer día de campaña dijimos que nuestras prioridades iban a ser la educación y la salud”, y se mostró satisfecho por estar cumpliendo estos y otros objetivos de gestión en apenas cinco meses de gobierno.

MIRÁ TAMBIÉN | El Ejército Argentino celebra su aniversario con puertas abiertas en Esquel

Puestos laborales asegurados

Por su parte, el secretario de Pesca de la provincia, Andrés Arbeletche, remarcó que “es la primera vez en toda la historia de Chubut que la provincia recibe una compensación económica por la adjudicación de un permiso pesquero” y destacó que “son empresas que mantienen los puestos de trabajo de 300 empleados: son 300 familias que, en este contexto tan difícil que atraviesa todo el país, van a tener su ingreso económico fuera de peligro”.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Ecuador cayó ante Costa de Marfil en su debut mundialista 

Cuando todo parecía encaminado hacia un empate sin goles, apareció Amad Diallo en el minuto 90 para marcar el único tanto del encuentro y darle la victoria a los africanos en el debut mundialista.

Falleció Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado en el que informaron que Almeida murió a las 19:20 y adelantaron que en las próximas horas se darán a conocer los detalles de su despedida. El mensaje estuvo acompañado por la consigna: “30 mil detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre”.

Hallaron a un hombre sin vida en el sendero de los Tres Arroyos en Esquel 

Según información extraoficial, la víctima tenía 69 años y se encontraba realizando una caminata recreativa acompañado por su perro cuando ocurrió el trágico episodio.

Pakistán anunció un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán

Según detalló el mandatario pakistaní, la ceremonia oficial para la firma del acuerdo se realizará el próximo 19 de junio en Suiza. Antes de esa fecha, las delegaciones mantendrán una serie de reuniones destinadas a definir aspectos técnicos y operativos para la implementación del pacto.

Compartir

spot_img

Popular