Foto de archivo.
Esta modalidad ha permitido agilizar el proceso judicial, alcanzando un promedio provincial de 35 días entre la audiencia de apertura y el juicio.
Desde la implementación de la reforma del Código Procesal Penal en junio, Chubut ha llevado a cabo 36 juicios rápidos en menos de cinco meses. Esta modalidad, promovida por el Ministerio Público Fiscal (MPF), ha permitido agilizar el proceso judicial, alcanzando un promedio provincial de 35 días entre la audiencia de apertura y el juicio.
MIRÁ TAMBIÉN: Le robó con una navaja el celular a un menor y pasará 3 años en prisión
Trelew y Puerto Madryn lideran la provincia con 13 juicios rápidos cada una, representando el 72% de los casos. El 28% restante se distribuye entre Esquel, Comodoro y Sarmiento. Los juicios más expeditos demandaron solo 15 días desde la formalización de la investigación hasta el juicio.
Los casos que pueden someterse a este procedimiento deben cumplir con requisitos específicos, como que el delito no supere los seis años de prisión y que se trate de hechos simples de investigar. La reforma busca fortalecer los equipos del MPF y asegurar el cumplimiento de los plazos procesales.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.