Contacta con Nosotros

Chubut

Se inauguró la segunda etapa de la obra del Aeropuerto de Comodoro

El gobernador Mariano Arcioni y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, inauguraron la segunda etapa de la obra del Aeropuerto Internacional de Comodoro Rivadavia. En conferencia de prensa, Dietrich aseguró que en Chubut se invierten “entre 12 mil y 15 mil millones de pesos”. Además se refirió a obras en rutas nacionales, el camino de circunvalación de Comodoro, el Corredor Bioceánico y el Paso Futaleufú.

Publicado

en

aeropuerto

Este jueves, cerca de las 14, se inauguró la segunda etapa de la obra del Aeropuerto Internacional “General Mosconi” de Comodoro Rivadavia. Del acto participó el gobernador Mariano Arcioni, el Ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich; el diputado nacional Gustavo Menna, Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000; y demás funcionarios.

El aeropuerto cuenta con una terminal con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), único en el país, que garantiza procesos de construcción sustentables y de alta performance. Se realizaron nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico y otro de embarque con dos nuevas puertas y mangas.

La nueva terminal cuenta con una superficie total de 8.400m2 entre subsuelo, planta baja, planta alta, sala y edificio técnico.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario nacional destacó las obras que ejecuta Nación en Chubut y apuntó contra el Gobierno nacional anterior.

De esta forma, comenzó recordando que Recordó que “en en 2011 cuando Das Neves esbozó críticas contra el kirchnerismo, el Gobierno nacional paralizó obras -señalando que desde entonces- quedaron obras sin terminar, hasta que Macri llegó al Gobierno”.

De esta forma, consideró que en Chubut “hicimos nuevas obras, por ejemplo en el aeropuerto de Trelew” y “el nuevo aeropuerto de Esquel”.

Aseguró que “comenzamos obras en Puerto Madryn, en la Ruta 3, la 40 (entre Esquel – El Bolsón y entre Río Mayo – Ruta 26), la 26 y la 25. Hemos comenzado y vamos a terminar la Doble Trocha entre Trelew y Madryn, y trabajamos en la autovía Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia”.

En este marco, el Ministro Dietrich dio detalles de diferentes obras que el Gobierno nacional encara en la provincia y puso énfasis en el turismo. Estamos invirtiendo entre 12 mil y 15 mil millones de pesos en Chubut. Invertimos en puertos, aeropuertos y rutas, es la provincia donde más sectores se están invirtiendo y es un esfuerzo enorme”, aseguró.

En este marco, señaló que “las empresas buscan lugares que tengan contacto con la naturaleza, que tengan poca gente, que en el mundo es difícil encontrar y en la Patagonia sí. Tenemos dos empresas que quieren operar con el Puerto de Camarones”.

Prosiguió así con el detalle de diferentes obras:

Corredor Bioceánico (entre el puerto de Balmaceda y el de Comodoro): Dietrich sostuvo que “cuando asumimos, teníamos casi todas las rutas de Chubut destruidas”, por lo que “hemos ido resolviendo cuestiones una por una, pero no podemos pensar en pavimentar una ruta cuando las que tenemos pavimentadas están destruidas”.

De esta forma, el Ministro evitó dar precisiones sobre el avance de la obra, concluida del lado chileno, remarcó que se debe a “una cuestión de prioridades. Estamos como estamos por falta de mantenimiento o por obras mal hechas. Lo importante no es reclamar hasta el cansancio sino entender las prioridades. No hay que gastar más de lo que se tiene”.

Ruta 3 Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia: sobre esta obra, el titular de la cartera nacional de Transporte indicó que se trabaja “para terminar la licitación”. Recordó que “esa obra comenzó en 2009, son 24 kilómetros. 6 años después la empresa (Austral Construcciones, de Lázaro Báez) la abandonó. En ese tiempo, la obra se hace dos veces”, remarcó.

Recordó así que se rescindió el contrato con la empresa que luego fue la adjudicataria, CPC de Cristóbal López, “con muchas multas”. Ahora, “estamos en proceso de relicitar este año. Se ha subido el prepliego a Internet y en los próximos meses subiremos el pliego definitivo para licitar, adjudicar y que comience la obra”.

Ruta 3 Trelew – Puerto Madryn: sobre la Doble Trocha, el ministro Guillermo Dietrich expresó que “apuntamos para fin de este año, tal vez a principios del año que viene, poder terminarla”.

Camino de Circunvalación de Comodoro (Ruta 3): “Estamos trabajando en un proyecto. Es una obra que hay que diseñarla muy bien -porque antes- las obras se hacían sin proyecto ejecutivos”, señaló. “Financiar esa obra es un gran desafío”, reconoció, sin mayores detalles.

Aeropuerto Esquel: “Esperamos avanzar y poder terminar el año que viene”, manifestó.

Ruta Nacional Nº 25: al respecto de esta rauta, Dietrich repasó que “estamos repavimentando 27 kilómetros”, de los casi 500 que tiene la vía, sin indicar como se avanzará con el resto de la ruta nacional, principal vía de comunicación entre el Valle y la Cordillera.

Paso Internacional Futaleufú: sobre el final de la conferencia de prensa, el Ministro de Transporte reveló que “el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aprobó la pavimentación (de la Ruta 259), del tramo que queda al paso a Futaleufú”. Cabe recordar que en este sentido, el Gobierno provincial se encuentra realizando tareas en 5 kilómetros de la vía, restando el tramo final hasta el paso.

“Estamos avanzando en la licitación -pero- esta obra va a ser un gran avance. Esa conexión va potenciar el turismo”, agregó el Ministro.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas