Se incendiaron más de 100.000 hectáreas de bosque nativo en el Chaco paraguayo

Dólar Oficial
$1.560,00
0,65%
Dólar Tarjeta
$2.028,00
0,65%
Dólar Informal
$1.575,00
0,64%
Dólar MEP
$1.572,84
0,56%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
0,10%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
765
8,20%
Actualizado: 18:20 26/10 | downtack.com

Un devastador incendio en el Chaco paraguayo ha arrasado con más de 100.000 hectáreas de bosque nativo desde el 2 de septiembre, obligando al país a mantenerse en alerta por la mala calidad del aire.

MIRÁ TAMBIÉN |México aprueba la polémica reforma judicial

El incendio forestal que azota el Chaco paraguayo ha consumido más de 100.000 hectáreas de terreno, principalmente bosque nativo, desde que comenzó el pasado 2 de septiembre en la zona de Chovoreca, en el departamento de Alto Paraguay, cercano a la frontera con Bolivia. El Instituto Nacional Forestal (Infona) informó este martes sobre la gravedad de la situación, destacando que el fuego aún no ha alcanzado comunidades indígenas ni reservas de áreas protegidas, pero que ha afectado propiedades privadas.

Cristina Goralewski, presidenta del Infona, señaló que el incendio probablemente fue provocado por trabajos de limpieza en una propiedad rural, según un análisis con imágenes satelitales. Una denuncia ha sido presentada ante el Ministerio Público, y se han abierto sumarios administrativos para determinar responsabilidades. Si se confirma que la causa fue humana, los responsables enfrentarían penas de cárcel de hasta 8 años y multas impuestas por el Infona y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

MIRÁ TAMBIÉN | Condenan a 16 años a un abogado por abusar de sus hijas

“Este ciclo de incendios forestales se viene repitiendo desde 2019 en la región del Chaco, afectando también áreas del norte de Argentina, el Amazonas brasileño y Bolivia”, explicó Goralewski. La funcionaria añadió que la recuperación de la fauna en la zona afectada podría tardar al menos 50 años debido a los daños acumulados por incendios en años anteriores.

El gobierno ha movilizado a más de 100 personas, incluidos bomberos voluntarios, militares y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para combatir el fuego. Se espera que en las próximas jornadas se sumen 50 personas más al esfuerzo. Según el Infona, se registran actualmente 54 incendios activos en todo el país, con 39 de ellos en bosques nativos y 13 en áreas silvestres protegidas. Solo en la primera semana de septiembre, Paraguay contabilizó 6.848 focos de calor.

Fuente: Infobae 

Foto: Última Hora

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Denunciaron que un hombre perseguía a una mujer con los pantalones bajos

Un hombre de 62 años fue demorado en Madryn tras ser denunciado por perseguir a una mujer con los pantalones bajos en la vía pública.

Un control en la terminal de Madryn terminó con un detenido y el hallazgo de cannabis

Un hombre con pedido de captura fue detenido en la terminal de Madryn. En su mochila hallaron semillas de cannabis sativa.

La Liga Profesional analiza volver al torneo de todos contra todos

La Liga Profesional de Fútbol podría modificar nuevamente el formato de la Primera División argentina en 2027, con una propuesta que combina un campeonato largo de 30 fechas con instancias de playoffs a mitad y al cierre de la temporada.

La Justicia brasileña prohibió salir del país a Flávio Bolsonaro

Flávio Bolsonaro, derrotado el domingo en el balotaje presidencial de Brasil frente a Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que la Justicia le prohibió salir del país y que la Policía lo intimó a entregar sus pasaportes, por decisión de un juez de la Corte Suprema.

Compartir

spot_img

Popular