jueves 11 junio 2026

Se inició el juicio oral y público contra Martín Alesi

Dólar Oficial
$1.455,00
-0,34%
Dólar Tarjeta
$1.891,50
-0,34%
Dólar Informal
$1.450,00
-0,68%
Dólar MEP
$1.453,15
-0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
-0,26%
UVA
1.987,49
=
Riesgo País
503
1,00%
Actualizado: 02:21 11/06 | downtack.com

Este lunes, en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson, inició el juicio contra el Dr. Martín Benedicto Alesi, ex juez de familia de la localidad capitalina, en el marco de una causa en la cual se lo investigó por el ejercicio ilegal de la función pública.

El debate se encuentra a cargo del Juez Penal Gustavo Castro, en tanto, el Dr. Daniel Esteban Báez tiene a su cargo la acusación por el Ministerio Público Fiscal, y el abogado particular Javier Romero es quien se encarga de de la defensa técnica de Alesi.

En comienzo de la audiencia Báez describió los hechos por los cuales se acusa al exmagistrado, quien estando suspendido en sus funciones desde marzo de 2019, a raíz de una resolución de un Tribunal de Enjuiciamiento, retomó sus funciones ente el 5 de septiembre y el 10 de octubre del mismo año a instancias de un amparo favorable que le otorgó un juez laboral de Trelew.

Según indica la acusación fiscal, Alesi volvió a desempeñarse como juez sin ningún acto formal de puesta en funciones y sin que la resolución del juez Paulo König hubiera sido notificada a los organismos que ejercen la superintendencia del juzgado ni al propio tribunal que lo había suspendido previamente. En ese lapso, el acusado volvió a dictar resoluciones y sentencia, tanto interlocutorias como definitivas.

Por su parte, el Dr. Javier Romero expresó que durante el proceso judicial quedaría desacreditada la teoría fiscal y se demostraría que Alesi no cometió ningún tipo de delito al volver a su función.

Testigos y lecturas

Durante la mañana de la primer jornada del juicio declararon los doctores Daniel Manse y Virginia Mardones, secretarios ambos del Juzgado de Familia de Rawson, quienes fueron consultados por las partes sobre el periodo en el cual el Dr. Martín Alesi estuvo suspendido, su vuelta al cargo tras el amparo del König y su tarea en ese periodo hasta que finalmente dejó el juzgado.

Además, también prestó testimonio el Dr. Cristian Martínez, ex fiscal de Estado de Chubut, quien se refirió a su actuación al plantear la nulidad del amparo dispuesto a favor del exmagistrado. Posteriormente, brindó testimonio el perito informático Figueredo, respecto a información que fue recolectada de equipos de juzgado de familia de la capital provincial.

En la parte final de la audiencia se leyeron los pliegos de consultaras, los cuales fueron remitidas al Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Luis Vivas; al Dr. José Maidana en su rol de secretario del Tribunal de Enjuiciamiento que en sus momento suspendió a Alesi; y a los jueces de la Cámara de Apelaciones Civil de Trelew, los doctores Raúl Vergara y Marcelo Fernando Peral.

Ante la demora en la respuesta del pliego de preguntas enviado al gobernador Mariano Arcioni, se pasó a un cuarto intermedio en el juicio hasta que el mismo sea enviado y con posterioridad la defensa dará lectura al pliego respondido por el Dr. Paulo Eduardo König, juez laboral de Trelew. Una vez finalizado esto se iniciarán los alegatos de las partes.

Fuente: JusNoticias Chubut.

Standard & Poor’s mejoró la calificación crediticia de Argentina

El informe también advierte que, pese a los avances, persisten desafíos estructurales ligados a la histórica inestabilidad macroeconómica argentina.

Más 72 detenidos en la segunda vuelta electoral en Perú

El proceso se desarrolló en un contexto de alta tensión política, con un escrutinio casi total que muestra una diferencia mínima entre los candidatos.

Blindado el Aeropuerto de México ante protestas de maestros

En la antesala del partido inaugural del Mundial, el gobierno federal y la administración capitalina llamaron a la calma.

Ronaldinho debuta en la música con «Camisa 10»

Ronaldinho presentó Camisa 10, un álbum internacional con artistas de 18 países que incluye a Ke Personajes, L-Gante, Bhavi y otros referentes argentinos.

Compartir

spot_img

Popular