Tras varios días de combate, las autoridades de Córdoba lograron contener el incendio en La Calera, aunque las llamas aún no ceden en la localidad de Ambul, donde continúa el trabajo de más de 150 bomberos.
Después de intensas jornadas de lucha contra los incendios forestales en Córdoba, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, informó que el foco de La Calera, que afectó un perímetro de 20 kilómetros y amenazó a unas 500 viviendas, fue finalmente contenido. A pesar de esto, las autoridades continúan en alerta debido a la posibilidad de reinicios y se ha montado una guardia de cenizas para monitorear la situación.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina advirtió a Venezuela tras revocación de custodia en su embajada
Durante el operativo en La Calera, bomberos locales, algunos de tan solo 19 años, trabajaron hasta 20 horas seguidas. «El riesgo fue extremo», declaró Schreiner, quien destacó la dedicación de los equipos que se mantendrán trabajando durante toda la noche para prevenir un posible rebrote del fuego.
Sin embargo, la situación es más complicada en Ambul, donde el incendio sigue activo. Más de 150 bomberos y varios aviones del Plan Federal de Protección Civil están desplegados en la zona. Según Schreiner, se evacuaron tres viviendas debido a la cercanía de las llamas, aunque las familias afectadas ya se encuentran a salvo.
MIRÁ TAMBIÉN | Yáñez solicitará el embargo de la jubilación de Fernández
Otro de los focos de preocupación fue en Villa del Dique, donde también se logró contener el reinicio del fuego. «Le estamos ganando al fuego, por lo menos hasta ahora», señaló el vocero, agregando que la disminución del viento ha sido clave para controlar la situación en Traslasierra.
Finalmente, expertos advirtieron sobre una posible crisis hídrica en las zonas afectadas por los incendios, lo que podría complicar aún más el escenario si no se toman medidas urgentes para contener el fuego y asegurar el suministro de agua.
Fuente: Puntual
Foto: Infobae