miércoles 22 mayo 2024

Se negó a declarar el primer marino citado a indagatoria por el hundimiento del ARA San Juan

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.270,00
3,25%
Riesgo País
1.385
6,70%
Actualizado: 17:08 22/05 | downtack.com

Su presentación se mantuvo bajo un fuerte hermetismo, y si bien no trascendió la imputación dispuesta por Yáñez, fuentes cercanas a la causa informaron a Télam que el marino llegó a las 10 al Juzgado Federal, pero como lo hizo sin abogado particular, hubo que aguardar la llegada de un defensor oficial desde la localidad vecina de Comodoro Rivadavia.

Tras negarse a declarar, el capitán de corbeta dejó la sede judicial minutos antes de las 15: las querellas que intervienen en la causa no estuvieron presentes durante la audiencia, por pedido del imputado.

La citación de Sulia, quien estaba al frente del área de Logística cuando el ARA San Juan perdió contacto con la Base Naval de Mar del Plata el 15 de noviembre de 2017, había sido firmada el último 11 de octubre por la jueza, al igual que otros dos llamados a indagatoria.

La magistrada fijó además fechas para que declare este miércoles desde las 10 como imputado el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, quien al momento del hundimiento del buque y sus 44 tripulantes era jefe de Operaciones de la fuerza.

El jueves, en tanto, será indagado a la misma hora el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, quien se desempeñaba entonces como jefe del Estado mayor del COFS y fue quien firmó el 24 de octubre de 2017 la Orden de Operaciones 04/17 «C», que dispuso la zarpada del submarino desde el Puerto marplatense al día siguiente.

Alonso fue además uno de los veedores de la Armada que embarcó en el Ocean Infinity durante las tareas de búsqueda del buque hundido, y quien hizo la descripción que el jefe de la Base Naval marplatense, capitán Gabriel Attis, brindó a los familiares la noche del hallazgo.

El capitán de navío ya declaró ante la jueza Yáñez, el 20 de diciembre de 2018, pero en ese caso lo hizo en el marco de la causa paralela sobre la búsqueda del submarino, no en la que investiga el hundimiento.

En su resolución, la magistrada adelantó que además de los tres primeros imputados, otros «serán convocados con el devenir de la presente instrucción».

El submarino ARA San Juan perdió contacto con tierra el 15 de noviembre de 2017, mientras participaba en una patrulla de mar en el Atlántico Sur, y sus restos fueron localizados dos días después del primer aniversario de su desaparición, sobre el lecho marino, a 907 metros de profundidad.

EEUU sigue de cerca uso de bombas pesadas por Israel

Autoridades estadounidenses expresan preocupación por el posible uso de armamento pesado por parte de Israel en la Franja de Gaza. 

El Gobierno ofreció aumento salarial y la ATE lo rechazó

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desestimó la propuesta de incremento salarial del 9,1% ofrecida por el Gobierno nacional para la Administración Pública.

Revelan qué ciudades argentinas podrían enfrentar inundaciones en 2100

Un estudio de Climate Central advierte que, debido al cambio climático, importantes áreas de Buenos Aires y Entre Ríos podrían quedar sumergidas bajo el agua para el año 2100, afectando a ciudades costeras y fluviales.

Francisco Sánchez firme con su postura ante el aborto y las parejas divorciadas

El secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, reitera su oposición a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y desata polémica al cuestionar el rendimiento escolar de los hijos de padres separados.

Compartir

spot_img

Popular