Se otorgaron más de $ 21 mil millones en créditos hipotecarios UVA durante julio

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
=
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
=
Actualizado: 09:20 02/11 | downtack.com

En el mes de julio, los bancos argentinos otorgaron créditos hipotecarios UVA por un total de $21.833 millones, lo que equivale a aproximadamente 17 millones de dólares al tipo de cambio financiero actual. Esta cifra triplica los $6.869 millones otorgados en junio, marcando un repunte en el otorgamiento de créditos ajustados por inflación. Sin embargo, este incremento, aunque significativo, aún no logra dinamizar de manera efectiva el mercado inmobiliario ni proporcionar un impulso considerable a una economía en recesión.

MIRÁ TAMBIÉN | Rescataron a un hombre a la deriva sobre un colchón inflable

De acuerdo con el informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), julio fue el primer mes en seis años en que se observó un «crecimiento real desestacionalizado del crédito hipotecario», con un aumento del 4% respecto a junio. A pesar de este avance, los montos otorgados equivalen a cerca de 200 nuevos créditos, una cifra insuficiente para reactivar el sector inmobiliario de manera robusta. Este crecimiento incipiente refleja tanto la culminación de la etapa de implementación de nuevas herramientas digitales como la finalización del primer aluvión de consultas por parte de potenciales tomadores.

A pesar del interés inicial, muchos solicitantes afrontan la realidad de no contar con ingresos suficientes para calificar para un préstamo. Según los bancos, un grupo familiar necesita ingresos de al menos 2,5 a 3 millones de pesos para aspirar a un crédito hipotecario que permita adquirir un departamento de dos ambientes en un barrio promedio de la Ciudad de Buenos Aires. Además, deben disponer del 25% al 30% del valor de la propiedad, ya que los bancos no financian la totalidad del inmueble, lo que deja fuera de juego a una gran parte de los interesados.

Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria, señala que, aunque no se espera un boom de créditos hipotecarios UVA en el corto plazo, es importante observar cómo se desarrolla la situación en los próximos meses. González Rouco compara la situación actual con la primera etapa de los créditos hipotecarios UVA en 2016, cuando estos productos financieros recién comenzaron a masificarse un año después de su lanzamiento. Sin embargo, advierte que las condiciones macroeconómicas actuales son más desafiantes, con un mercado reducido debido a la caída del poder adquisitivo.

MIRÁ TAMBIÉN | Incrementan las tasas de interés para plazos fijos

El bajo interés en los plazos fijos UVA también es un indicativo de que el crédito hipotecario en esta modalidad aún no despegó. En julio, los depósitos en UVA cayeron en $54.000 millones, lo que representa una disminución del 3,7% del stock total. Esta tendencia refleja la falta de masa crítica de deudores en UVAs y la baja rentabilidad percibida en estos instrumentos financieros, lo que podría estar afectando la expansión del crédito en esta modalidad.

Fuente: Infobae.

Foto: Ignacio online.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Fernández destacó la gran participación de estudiantes en el Voz Joven en la Legislatura

El diputado provincial dialogó con Radio 3 y reconoció que la primera edición del programa "superó todas las expectativas".

Un hombre permanece en estado crítico tras una brutal agresión en Neuquén

El violento hecho se registró este sábado en horas de la mañana, en inmediaciones de la Cooperativa Obrera de Loncopué.

Estudiantes de Gaiman participaron en la primera edición del Voz Joven en la Legislatura

La actividad contó con el acompañamiento del intendente Raúl Ferrero, quien destacó la importancia de generar espacios para que los jóvenes puedan involucrarse en la vida democrática y expresar sus ideas sobre temas de interés para sus comunidades.

Bomberos de Trelew realizaron prácticas de rescate y capacitación

Se trató de actividades orientadas a fortalecer la preparación del personal y mejorar la respuesta ante distintas emergencias.

Compartir

spot_img

Popular