lunes 28 abril 2025

Se presentaron en Trelew los atributos del Eisteddfod del Chubut

Dólar Oficial
$1.190,00
=
Dólar Tarjeta
$1.547,00
=
Dólar Informal
$1.210,00
-1,22%
Dólar MEP
$1.182,94
0,07%
Prom. Tasa P.F.
32,76%
=
UVA
1.432,60
=
Riesgo País
710
2,60%
Actualizado: 00:23 28/04 | downtack.com

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó este lunes, en el Salón Histórico del Municipio, la presentación de los atributos del Eisteddfod del Chubut 2023.

Estuvieron presentes, entre otras personas, el presidente de la Asociación Eisteiddfod del Chubut, Rodolfo Villagra; el presidente de Asociación San David, Daniel Hughes; el secretario de Gabinete y Gobierno, Sergio Sardá; y la coordinadora de Turismo, Lorena Duarte.

Durante la presentación, Maderna destacó la importancia del evento «en términos culturales y sociales, para la Trelew, Chubut y el país. Para nosotros es un honor acompañar una vez más el Eisteiddfod y recibir a personas muy abocadas en la temática, incluyendo en este caso a las que nos visitan del país de Gales».

Finalmente, Maderna aseguró que «eventos como este traen aparejado movimiento turístico y también intercambio cultural, tanto dentro de la comunidad galesa como en la comunidad en general de toda la comarca».

MIRÁ TAMBIÉN: La Vecinal del barrio Don Bosco destacó las respuestas de la Cooperativa de Trelew

En tanto, Villagra explicó que «el Eisteddfod del Chubut es considerado el evento más importante de la provincia y del país en la cultura galesa, nucleando al arte en todas sus expresiones».

«Desde la Comisión Organizadora estamos muy satisfechos. Particularmente este año hemos tenido gran número de participantes en las distintas competencias. Contamos además con la presencia de un gran número de visitantes del país de Gales, como así también del Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Coro Femenino Miramil del País hermano de Uruguay», completó Villagra.

Para finalizar, Hughes invitó a la comunidad «a disfrutar esta Semana de las Artes en este festival traído por los colonos galeses, que sea hecho parte de nuestro patrimonio nucleando e integrando otras culturas».

LOS ATRIBUTOS Y CEREMONIAS

Los tres atributos del Eisteddfod son el sillón bárdico; la corona de plata y la medalla de plata, para las tres ceremonias representativas de la festividad. Este fin de semana comienzan las competencias en el salón histórico Cincuentenario de la Asociación San David.

TE PUEDE INTERESAR: Desvíos de tráfico en Trelew por obras en colector cloacal

La medalla de plata, entregada por la Asociación San David, se otorga al mejor poema de estilo tradicional vinculado con la realidad regional en idioma castellano. Es un premio instituido por aquella Institución en el año 1994. Suele celebrarse en una ceremonia el día viernes de la Semana del Eisteddfod.

La Corona del Eisteddfod o «Corona del Poeta», consiste en una corona de plata, y es entregada por la Municipalidad de Trelew, al mejor poema con tema y métrica libres en castellano. Se celebra en una ceremonia el día sábado de la Semana del Eisteddfod, en la última sesión del festival.

Por último, y siendo el reconocimiento más importante del Eisteddfod, se entrega el «Sillón Bárdico» al mejor poema en idioma galés en la competencia principal. El sillón es elaborado artesanalmente en madera todos los años por ebanistas de la zona. Todas las competencias son de carácter internacional, excepto la de la mejor poesía en galés que en los años impares es exclusiva para residentes en la Argentina, como lo es en esta oportunidad.

En la Ceremonia de ‘entronización’ del Bardo, el jurado elige el mejor poema con anticipación al evento. Durante esta ceremonia, que es la única que se celebra íntegramente en idioma galés, una persona saca una espada y pregunta al público a viva voz: «¿Hay paz?:, el público responde «¡Paz!». Se da a conocer el seudónimo del ganador y se lee el veredicto del jurado. El bardo es invitado a subir al escenario tres veces. Se produce entonces un gran momento de suspenso hasta que el poeta se levanta. La sala explota en aplausos y éste, al ritmo de una melodía tradicional galesa se dirige a recibir el premio. Un grupo de niñas y niños lo agasaja bailando la «danza de las flores», a la vez que un solista entona una melodía.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Superclásico caliente: detuvieron micros con armas y droga

Tres micros con hinchas fueron interceptados cerca del Monumental con armas blancas, droga, alcohol y pirotecnia antes del partido.

La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta récord en el agro

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta que, con mejoras clave, la producción de granos podría llegar a 251 millones de toneladas.

Marcos Rojo apuntó al árbitro tras la caída de Boca

El defensor criticó el arbitraje del Superclásico y minimizó los méritos de River en la derrota por 2-1 en el Monumental.

Madrid levantó la huelga de recogida de basuras este domingo

Los trabajadores ratificaron el preacuerdo con las empresas y la recogida de residuos se normaliza en la capital tras seis días de paro.

Compartir

spot_img

Popular