domingo 7 junio 2026

Se presentó en la Legislatura la obra ganadora del Fondo Editorial

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
=
Dólar MEP
$1.461,26
0,36%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.980,92
=
Riesgo País
499
2,67%
Actualizado: 07:06 07/06 | downtack.com
Foto: Legislatura de Chubut.
La obra titulada “Leones en francés. Factorías extranjeras en islas del Chubut” es del investigador Fernando Coronato, doctor en Geografía y ex miembro del CENPAT.

El auditorio “Dr. Atilio Viglione” de la Legislatura de Chubut fue escenario este miércoles de la presentación del libro ganador de la edición 2024 del Fondo Editorial Permanente. La obra titulada “Leones en francés. Factorías extranjeras en islas del Chubut” es del investigador Fernando Coronato, doctor en Geografía y ex miembro del CENPAT.

La presentación estuvo encabezada por la diputada Sonia Cavagnini, presidenta de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación. La acompañaron German Cheli, investigador adjunto del CONICET, y diversas autoridades provinciales y municipales, así como integrantes del jurado de la edición 2024 y ganadores de ediciones anteriores.

MIRÁ TAMBIÉN: Buscan una familia para adoptar a una adolescente de 13 años

La diputada Cavagnini destacó la importancia del concurso y recordó que, según la Ley I N° 329, todos los años se realiza un llamado a autores para publicar obras inéditas en cuatro temáticas: historia y política, divulgación de las ciencias, literatura y poesía, e investigación e innovación. En 2024, la selección se centró en divulgación de las ciencias e investigación e innovación.

El libro de Coronato constituye una investigación geohistórica pionera sobre la presencia de factorías extranjeras en las islas Leones y Tova del golfo San Jorge durante la segunda mitad del siglo XIX. El autor combina documentación histórica con relevamientos arqueológicos, reconstruyendo la explotación de guano y aceite de pingüino por compañías francesas, inglesas y estadounidenses antes de la ocupación formal de la Patagonia por el Estado argentino.

“Leones en francés” ofrece un análisis accesible y riguroso, que enriquece la historia marítima y económica de la región y subraya la importancia de preservar este patrimonio cultural casi olvidado.

Más de un millón de fieles en la misa del papa en Madrid

Entre las autoridades presentes estuvieron los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor, la infanta Sofía y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La OMS confirmó 500 casos de ébola en África Central  

La mayor cantidad de contagios se concentra en la República Democrática del Congo, donde las autoridades reportaron este sábado 488 casos confirmados y 86 fallecidos, mientras que en Uganda se registraron 19 contagios y dos muertes vinculadas al virus.

Argentina venció a Honduras en la previa del Mundial 2026

La apertura del marcador llegó a los 37 minutos. Tras un remate de Giovani Lo Celso que pegó en el travesaño, Nicolás Tagliafico recibió una infracción dentro del área y el árbitro sancionó penal. Lautaro Martínez se hizo cargo de la ejecución y convirtió el 1-0 con un remate preciso.

Brasil derrotó a Egipto y mostró su poderío antes del Mundial

La Verdeamarela cerró así una actuación convincente y llegará afilada a su estreno mundialista del próximo 13 de junio frente a Marruecos.

Compartir

spot_img

Popular