Se realizaron en Rawson las Jornadas Provinciales de Salud Mental

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.568,07
1,63%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.133,67
=
Riesgo País
609
5,36%
Actualizado: 21:05 26/09 | downtack.com

Fueron encabezadas por el secretario de Salud provincial, Sergio Wisky. El encuentro contó con una gran convocatoria de profesionales de toda la provincia.

El Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Salud, realizó en Rawson las Jornadas Provinciales de Salud Mental, que reunieron a una gran cantidad de referentes y profesionales en la temática de distintas localidades.

El encuentro, llevado a cabo en la Legislatura bajo el lema “Construyendo la Red”, fue presidido por el secretario de Salud, Sergio Wisky; quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Hospitales, Romina Galarza; de Salud Pública, Sergio Bartels; la directora provincial de Adicciones y Salud Mental, Marta Rodríguez; y la diputada provincial, Sandra Willatowski.

Las jornadas contaron con una convocatoria de más de 60 asistentes y se realizaron con el objetivo de constituir un espacio de encuentro, intercambio y producción colectiva entre los equipos de salud mental de la Provincia del Chubut, orientado al fortalecimiento de la Red Provincial de Salud Mental, y a la definición participativa de las líneas de trabajo que conformarán el Plan Provincial de Salud Mental 2027.

Los encuentros estuvieron dirigidos a referentes de los equipos de salud mental de los efectores de las cuatro áreas programáticas de la provincia, hospitales zonales, subzonales y rurales, centros de salud, dispositivos específicos, equipos territoriales, y de distintas Direcciones del Nivel Central entre otros.

MIRÁ TAMBIÉN | Jóvenes de Trelew compartieron una jornada de formación, juegos y espectáculos

Construir la red de salud mental

El secretario de Salud, Sergio Wisky, indicó que “hace años que no se hacía un encuentro así, y para nosotros es muy importante para crear ese vínculo que es esencial para construir una red, que es todo un desafío y en ese camino estamos”.

Por otra parte, destacó: “Estas Jornadas Provinciales son muy relevantes para nosotros porque la salud mental es una de las líneas de cuidado priorizadas en el sistema, y en nuestra gestión”.

De ese modo, el funcionario señaló que “es necesario armar equipos y redes por la demanda que tenemos en salud mental, y este es el propósito de estas jornadas, trabajar de manera articulada y aunar criterios de abordaje. Es tratar de compatibilizar y armar un diseño con un propósito definido, que esté homogenizado entre todos”.

Por último, Wisky manifestó que “se trata de un diseño participativo donde todos nuestros referentes, nuestros profesionales pueden opinar, dar su punto de vista y perspectiva sobre la salud mental y las intervenciones que realizan los equipos porque eso es la equidad”.

LEE TAMBIÉN | Buscan un hogar temporal para dos hermanos de 8 y 4 años en Madryn

Trabajo articulado

La directora provincial de Adicciones y Salud Mental, la psiquiatra Marta Rodríguez, señaló: “Quiero agradecerles a todos por la presencia, hay equipos y referentes de distintas localidades de la provincia, y sé el esfuerzo enorme que realizaron para ser parte de estas Jornadas Provinciales”

En esa línea agradeció a “las autoridades de la Secretaría de Salud por estar acompañando y apoyando este encuentro, eso evidencia la importancia que le da esta gestión a la salud mental y a todo el trabajo que estamos concretando”.

“Estas Jornadas Provinciales no se realizaban desde el año 2015 y consideramos central volver a efectuarlas, reunir a los equipos, escucharnos, discutir lineamientos de trabajo y acciones con la mirada puesta en construir entre todos el Plan Provincial de Salud Mental 2027”, sostuvo.

En ese marco, Rodríguez afirmó que “sabemos del relevante trabajo que realizan cada uno de los equipos de salud mental de toda la provincia, y por eso es fundamental que apuntemos a generar y fortalecer la red, jerarquizarla y reforzar el trabajo articulado”.

Matanza en Comodoro: faenaron a un caballo que era la compañía de un barrio

El caballo permanecía en un descampado de la Fuerza Aérea, cerca de una antena y en inmediaciones de la pista del aeropuerto. Según contó su familia, casi no se alejaba del lugar porque tenía miedo a los vehículos y a los perros sueltos. Su tutor, Alan, podía llamarlo con un silbido desde una distancia cercana al kilómetro y el animal acudía hacia él.

El Gobierno acelera inversiones para evitar cortes de luz durante el verano

El Gobierno nacional acelera un plan de inversiones para reforzar el sistema eléctrico y reducir el riesgo de cortes masivos durante los meses de mayor demanda. La estrategia combina nuevos sistemas de almacenamiento mediante baterías, ampliación de las redes de transporte y mayores inversiones privadas en generación y distribución.

Qué plantar en octubre: cinco hierbas aromáticas para iniciar un huerto en casa

Con la llegada de octubre, el cambio de estación ofrece una oportunidad para comenzar un pequeño huerto en casa. Las hierbas aromáticas son una alternativa práctica para quienes cuentan con un jardín, patio, balcón o incluso recipientes adecuados para cultivar.

Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra

El origen de la fecha se remonta al 26 de septiembre de 1934, cuando fue sancionada la Ley 11.729. La normativa incorporó derechos laborales para los empleados de comercio, entre ellos vacaciones pagas, indemnización por despido y licencias vinculadas con enfermedades y accidentes.

Compartir

spot_img

Popular