Foto: Jusnoticias Chubut.
Se trata de un programa de la Procuración Penitenciaria de la Nación promueve la prevención y la transformación participativa de los conflictos en los lugares de encierro.
Se llevó a cabo en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Rawson, el cierre y balance anual del programa “Probemos Hablando”. Este programa, impulsado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), promueve la transformación participativa de los conflictos dentro de las unidades carcelarias, con el objetivo de mejorar la convivencia y fomentar la vinculación restaurativa entre los internos y el Estado.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut brilló en las Olimpiadas Nacionales de Filosofía, ETP y Ciencias Junior
Desde su implementación en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Rawson en 2023, el programa ha sido un éxito en la transformación de los conflictos, trabajando tanto con las personas detenidas como con los agentes penitenciarios. La Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta de la Sala Penal del STJ, destacó durante el evento la importancia de expandir la iniciativa a otros establecimientos penales de la provincia de Chubut. La PPN, la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal (AAJEP) y diversas instituciones provinciales seguirán colaborando para ampliar la experiencia.
El programa, reconocido por la ONU, utiliza métodos participativos para gestionar la convivencia y busca prevenir los conflictos dentro de los espacios de encierro. Con el apoyo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y del Poder Judicial de la Nación, se consolidó como una herramienta clave para la justicia restaurativa en Chubut.
Fuente: Jusnoticias Chubut.