Contacta con Nosotros

Chubut

Se realizó en Trelew la jornada “Ni un pibe menos por la droga”

Fue este domingo en la plaza Alfredo García, como parte del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Participaron diferentes organizaciones de la ciudad.

Publicado

en

Este domingo, en la plaza Alfredo García, se realizó una actividad como parte del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La jornada sirvió para visibilizar la problemática y la existencia de organizaciones que se encuentran acompañando jóvenes de Trelew que tienen consumos problemáticos.

La actividad fue organizada por Vientos de Libertad – MTE; Cuidadores de la Casa Común; Hogar de Cristo, Pastoral Juvenil; Comunidad Cenacolo e Hijas de María Auxiliadora. Se realizaron intervenciones artísticas, hubo fútbol, rap en vivo, malabares y merienda.

Nadia Pissano de Vientos de Libertad recordó que es el 2º año que la Mesa que, reúne a distintas organizaciones que acompañan a jóvenes, realizan la actividad “Ni un pibe menos por la droga”.

Expresó la necesidad de que este tipo de organizaciones cuenten con mayor acompañamiento para ofrecer nuevas posibilidades: “El estado siempre está ausente y la mirada siempre es punitivista para con nuestros pibes del sector popular”, y en ese sentido señaló que “no existe ningún tipo de abordaje real y concreto si no es con techo, tierra y trabajo, para que nuestros pibes puedan acceder a salud y educación y a condiciones dignas de trabajo·.

Destacó que “recientemente el Concejo Deliberante declaró de interés social nuestro trabajo, estamos muy agradecidos, pero queremos decirle a todos los bloques del municipio y de provincia que se sienten en una mesa de debate porque somos quienes estamos en el territorio y estamos día a día acompañando a los pibes en situación de consumo, en situación de problemas en salud mental donde no hay respuestas ni de Provincia ni de Municipio, precariamente lo venimos haciendo. Tenemos que sentarnos a debatir qué futuro queremos para nuestros pibes”.

Pissano finalizó señalando que “si nos dejan solos se nos va a hacer muy difícil seguir recuperando pibes y en el medio se nos mueren y nosotros no queremos enterrar más pibes”.

Por su parte Antonella Mollo de Cuidadores de la Casa Común destacó la importancia de difundir este tipo de acciones y señaló: “Atento como va a avanzando la droga en los barrios, como las juventudes buscan la ayuda cuando no saben cómo salir y nos gustaría que nuestro trabajo sea mayor y entre organizaciones estemos más unidos y poder dar un mensaje de esperanza que se puede salir; en Trelew hay comunidades que acompañamos, contenemos y caminamos con los pibes del barrio”.

Otra de las organizaciones que se encuentra trabajando en los barrios INTA y Tiro Federal es Hogar de Cristo y Sol, una de sus integrantes sostuvo: «nos pertenece a los adultos abrazar a todos los jóvenes y que ellos vean que hay adultos hermanos y amigos que los quieren, que son vistos por nosotros, que somos la minoría, porque por lo general hay mucha gente que no los mira, son los descartados. Lo que vi desde el Estado es que hay muchas propagandas y reuniones por Zoom, para acompañar tienes que salir la calle y embarrarte”, apuntó.

En tanto, desde el MJS, Jony Muñoz dijo que con los grupos de Oratorios y con el Colegio IMA están también acompañando y en ese sentido destacó que “fueron propuesta de los propios jóvenes de colocar un micrófono abierto, hacer malabares y deportes para invita a concientizar a todos los jóvenes”.

Finalmente, la Hermana Paola, Hija de Ma. Auxiliadora valoró el encuentro de distintas organizaciones para realizar la actividad: “Habernos encontrados desde varias agrupaciones y haber armado esta mesa de prevención y acompañamiento para prevenir con amor. Es preciso seguir sosteniendo la mesa de trabajo con ellos y para ellos”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados