Contacta con Nosotros

Chubut

Se realizó la 2ª “Marcha de los Bombos” en Trelew

La jornada comenzó a vivirse cerca de 12.30 en la Plaza de las Colectividades. Más temprano, Froilan “El Indio” González y Tere Castronuovo visitaron los estudios de Radio 3.

Publicado

en

Se realizó la 2ª “Marcha de los Bombos” en Trelew

Este sábado se realizó en Trelew, desde las 12.30, las actividades de la 2ª “Marcha de los Bombos”, la más austral del país.

La Plaza de las Colectividades contó con una importante cantidad de público, que se acercó a presenciar el comienzo de las actividades.

De la celebración formaron parte diversos grupos de danzas folklóricas como Follil Mapú, Ayün Mapú, y el Ballet folklórico “El Coirón”; además de integrantes del Ballet Pilmayquen.

La banda de la Policía del Chubut también acompañó la actividad en la Plaza de las Colectividades. También hicieron uso de la palabra Froilan “El Indio” González, el reconocido cantante Oscar Payahuala y Tere Castronuovo, que se dirigió al público en idioma nativo quichua.

Precisamente, durante la mañana, Friolan González y Tere Castronuovo estuvieron en los estudios de Radio 3 dando detalles la “Marcha de los Bombos” y de su trayectoria.

Posteriormente, cerca de las 14.30 comenzó la marcha hacia la Plaza Independencia, recorriendo la avenida Fontana, hasta Abraham Mathews, Alem y calle Italia, llegando hacia la Plaza por la calle San Martín.

Allí, los ballets folklóricos fueron ovacionados por sus danzas, en medio de pañuelos; por último se dirigieron hasta la Sociedad Rural “Valle del Chubut”, donde coronó la Marcha el Ballet Provincial.

Esta 2ª “Marcha de los Bombos” recibió el nombre de “Ermelinda Painequeo”, en honor a la reconocida artesana mapuche, oriunda de Sierra Rosada y radicada en Trelew desde los 20 años.

Ermelinda tiene hace 30 años el taller de Tejido Mapuche en la Dirección de Cultura y desde su taller muestra los frutos de sus manos creadoras y difunde la cosmovisión de su pueblo.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *