Contacta con Nosotros

Chubut

Se recordó el Día Internacional de la Memoria Trans en Trelew

En este contexto, se realizó “Las calles de Trelew Saben”, que incluyó la inauguración de una muestra fotográfica y la lectura de relatos en el Centro Cultural de la Memoria.

Publicado

en

Se recordó el Día Internacional de la Memoria Trans en Trelew

Este miércoles se conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans y en este sentido, se inauguró en el Centro Cultural de la Memoria de Trelew la actividad “Las calles de Trelew saben”.

El evento fue organizado por la Dirección de Diversidad y Género de Trelew e incluyó la inauguración de una muestra fotográfica en la que, según indicó su titular, Nadia Zúñiga; “se relata la forma en que las personas trans hemos ido conquistando espacios en la sociedad”.

La actividad se inició con unas palabras a cargo de Nadia Zúñiga. Luego hablaron María Nahuelquir, referente de la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A), sede Trelew; y Mayka Acuña, histórica luchadora por los derechos de las personas trans en el Pueblo de Luis.

Mayka recordó “la década de los 90”, en la que comenzó a “congregar toda la gente que estaba dispersa por la zona, para lograr un sentimiento de colectividad”.

“Teníamos que crear conciencia sobre los derechos que teníamos”, remarcó.

“Se leyeron relatos de la vida de compañeras trans que ya han muerto como Daiana Flores ‘La Day’, Caramelito Olivera Yanquetrú ‘La Caramelito’ y Gabriela Vidal ‘La Gaby’, todas historias que han transcurrido en barrio Oeste, Tiro Federal, Don Bosco e INTA y en las esquinas (de Trelew) donde las compañeras han estado en situación de prostitución”, explicó Zuñiga.

Zúñiga contó que en cada encuentro organizado por la Dirección de Diversidad y Género, “se incluyó la modalidad de conversatorio, abriendo la participación a las personas presentes para que puedan hacer consultas y expresar sus sentimientos y opiniones”.

La propia Directora de Diversidad y Género leyó sobre el final su poema “Las calles de Trelew saben”, acompañada en el piano por Juan Narvaja.

“A través del poema recordamos a todas las compañeras que han muerto y que han transitado por esta ciudad, con muchísima discriminación, patologización y criminalización, cuestiones que hoy, a través de la lucha, estamos tratando de modificar”, subrayó Zúñiga.

La parte artística incluyó también el canto a cargo de Lucía Pope. 

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *