Contacta con Nosotros

Mundo

Secretario de Comercio Exterior de Brasil defiende el TLC entre Uruguay y China

Publicado

en

La negociación formal iniciada por el Gobierno uruguayo para un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con China es, «un ejemplo más de una realidad que se impone» y un hecho que sirve para «modernizar el Mercosur», dijo hoy el Secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz.

«Entiendo que la iniciativa de Uruguay está en línea con lo que viene defendiendo el Ministerio de Economía, es decir, la modernización del Mercosur, con mayor flexibilidad negociadora para los países miembros», agregó el funcionario, citado por el periódico uruguayo El País.

Para Ferraz, se trata de «una realidad que se impone, dada la pérdida de dinamismo del bloque, observada en las últimas décadas».

El martes, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que su Gobierno y el de China iniciarán un estudio de factibilidad en busca de un TLC bilateral, tras señalar que aunque su país tiene la “vocación” de integrar el Mercosur, también pretende “avanzar hacia el mundo con otros socios”.

Con estas palabras aludió a la imposibilidad de acuerdos unilaterales de este tipo por las normativas del bloque.

El mandatario admitió que el bloque que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay “tiene más poder negociador en conjunto”, pero insistió en que Montevideo no estaba “dispuesta a que, si los demás no avanzan, el país se quede quieto”.

La cancillería brasileña, en tanto, prefirió no comentar al respecto, al menos por el momento y se limitó a señalar que «este es un anuncio preliminar del Gobierno de Uruguay. Aún no hay elementos concretos a la vista», dijo el organismo.

En la última reunión de presidentes del Mercosur, hace dos meses, Uruguay informó a los demás miembros que iniciaría conversaciones con países fuera del bloque para negociar acuerdos comerciales.

La intención de Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio por fuera del acuerdo cuatripartito es una de las divergencias que tensan el bloque, en especial de la Argentina, que insiste en que este tipo de negociaciones requiere del consenso de los socios, tal como establecen sus normas constitutivas.

Según la agencia Uruguay XXI, China es el principal destino de las exportaciones uruguayas, y entre enero y agosto hubo ventas por 1.568.000.000 de dólares, un 63% más que en el mismo periodo de 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados