martes 18 agosto 2026

Según los analistas, estos son los tres factores que frenan el consumo

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.506,64
=
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
489
1,88%
Actualizado: 06:20 18/08 | downtack.com

El consumo en Argentina continúa bajo presión durante 2026, afectado por una combinación de variables económicas que limitan la capacidad de compra de los hogares. Analistas privados coinciden en que la dinámica está atada principalmente al deterioro del empleo formal, la pérdida del salario real y las dificultades para acceder al crédito.

Según distintos informes, el mercado laboral muestra una contracción del empleo registrado, con una pérdida significativa de puestos en el sector privado. Esta situación impulsa el crecimiento del trabajo informal y autónomo, lo que implica menor estabilidad e ingresos más volátiles para una parte importante de la población.

MIRÁ TAMBIÉN | Cristina Kirchner cuestionó a los jueces en la Causa Cuadernos

En paralelo, los salarios continúan corriendo por detrás de la inflación. Aunque las paritarias registran aumentos mensuales, el poder adquisitivo acumula caídas en lo que va del año, lo que impacta directamente en el nivel de consumo, especialmente en bienes básicos.

A esto se suma la situación de jubilados y sectores vulnerables, cuyos ingresos también muestran un deterioro real. La actualización por inflación no logra compensar la suba de precios, y la falta de refuerzos adicionales profundiza la caída del consumo en estos segmentos.

MIRÁ TAMBIÉN | Detectan en el país la variante más agresiva de mpox

Por último, el crédito aparece como otro factor restrictivo. El aumento de la morosidad y las condiciones más exigentes para acceder a financiamiento limitan las compras en cuotas, una herramienta clave para sostener la demanda interna en contextos de ingresos ajustados.

Fuente: Noticias Argentinas.

Torres solicitó el traslado del criminal que comandaba una red narco desde la cárcel de Rawson

Una reciente investigación de la Policía del Chubut comprobó que, desde la Unidad 6 de Rawson, Menocchio comandaba una estructura dedicada al narcotráfico, con ramificaciones en distintas provincias del país y conexiones internacionale

SpaceX logra un récord al lanzar dos Falcon 9 en 38 minutos

 SpaceX estableció un nuevo récord al lanzar dos cohetes Falcon 9 con solo 38 minutos de diferencia desde Florida y California.

Un padre filmó a su hija de 9 años manejando un auto en Lago Puelo

Una nena de nueve años manejó un auto en Lago Puelo mientras su padre la filmaba. El video fue publicado en redes y generó críticas.

Manchester City insistirá por Enzo Fernández tras la salida de Rodri

Enzo Fernández continúa siendo el gran objetivo del Manchester City. La experiencia del argentino, su conocimiento del fútbol inglés y el vínculo con Maresca podrían ser factores determinantes para que el club acelere las negociaciones durante el mercado de pases.

Compartir

spot_img

Popular