El proyecto de ley tiene como impulsor al diputado sastrista de Chubut Somos Todos, el madrynense Miguel Antín, aunque con la coautoría de compañeros de bloque como Xenia Gabella, Mariela Williams y María Cativa.
El beneficio sería equivalente a un sueldo básico del Poder Legislativo, más la aplicación de responsabilidad funcional, zona desfavorable y actualizaciones correspondientes.
Los beneficiados deberían, a modo de contraprestación, deberán implicarse en capacitaciones, semifinales y clínicas de perfeccionamiento a las que sean convocados por el Gobierno, y estar dispuesto a compartir sus experiencias deportivas y olímpicas en las oportunidades que sean requeridos.
Además la normativa advierte que ante cualquier inconducta, alteración del orden público o hechos que atentan contra las buenas costumbres el beneficio podría ser retirado.
Se cumple así con una materia pendiente de muchos años del deporte chubutense, aunque la nueva ley tenga beneficiarios muy acotados y deje fuera a muchos otros deportistas de enorme trayectoria.