jueves 24 septiembre 2026

Semana por los 90 años del Vuelo Inaugural de la Aeroposta

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.539,04
-0,18%
Prom. Tasa P.F.
20,12%
-0,20%
UVA
2.130,08
0,06%
Riesgo País
566
1,98%
Actualizado: 02:05 24/09 | downtack.com

Este viernes, el secretario de Cultura, Matías Cutro, y el profesor Pablo Arbeletche, inauguraron la Semana conmemorativa por los 90 años del Vuelo Inaugural de la Aeroposta Argentina a la Patagonia, en el Salón de Exposiciones del Centro Cultural Provincial en Rawson.

Arbeletche es investigador e historiador aeronáutico y miembro instituciones afines. De la inauguración participaron funcionarios y representantes de la ANAC, de la Fuerza Aeronaval Nº 3 Base Almirante Marcos A. Zar, de la Escuela de Vuelo Aeroclub Trelew, del Aeroclub Rawson,  de la Asociación Históricos Aeronáuticos, de la Sociedad de Fomento del Aviador Argentino, y de empresas comerciales de vuelos.

Precisamente, un 1º de noviembre pero de 1929, el piloto Antoine de Saint-Exupery, realizó el trayecto Bahía Blanca – Comodoro Rivadavia, llevando una carga del Correo Postal, haciendo escalas en San Antonio Oeste y Trelew.

En el marco de esta recordada fecha y con la presencia de invitados especiales y de artistas de nuestra zona la Secretaría de Cultura organizó distintas actividades culturales que hasta el próximo viernes 8 de noviembre se llevarán a cabo, en el Centro Cultural Provincial ubicado en Rawson, en la calle Federicci al 216.

El lunes 4 de noviembre, a las 11, Ricardo Olmedo, integrante del Aeropuerto de Trelew, realizará una exposición referida a la historia de dicha Base Aérea.

Al día siguiente, martes 5, a las 11, se proyectará el documental “Siguiendo la ruta de la Aeroposta”, dirigida y realizada por realizador y documentalista fueguino Luís Eduardo Soler.

El jueves 7, el profesor Pablo Marcelo Arbeletche, expondrá sobre Rufino Luro Cambaceres, un reconocido piloto argentino del Siglo XX, desde las 11, también en el Centro Cultual.

Por último, para cerrar la Semana de actividades, el viernes 8 de noviembre, también a las 11, se proyectará el documental “Una historia de Valientes (Siguiendo la ruta de la Aeroposta II)”, dirigida y realizada por Luis Eduardo Soler.

En la inauguración de este viernes, el Secretario de Cultura expresó que “le damos a todos la bienvenida y dejamos inaugurada esta muestra histórica, cultural y patrimonial de Chubut, que contará además con una serie de actividades, charlas y proyecciones a cargo del Instituto Aeronaval Argentino”.

Remarcó que “es un placer poder abrir las puertas del Centro Cultural para mostrar y contar esta parte de la historia, a 90 años primer recorrido del correo de la Aeroposta Argentina”.

El responsable del área de Cultura señaló que “la muestra cuenta muchísimo de la historia de lo que fue el recorrido que aeropostal que venía de Bahía Blanca pasando por Comodoro Rivadavia, y en varias oportunidades tuvimos como bastión reconocido que uno de sus pilotos de la Aeroposta fue el renombrado escritor francés Antoine Saint-Exupery”.

“Contar con la posibilidad de ofrecer esta muestra durante toda esta semana, garantiza que el Centro Cultural Provincial no es solamente área de oficinas administrativas, sino también que se viste de colores y de muestras permanentemente”, continuó el funcionario.

“Nunca estas paredes están en blanco y siempre tienen algo para ofrecer a la comunidad, y como hoy están contando la historia de nuestros cielos, con actividades a los que todos están invitados”, concluyó.

Por su parte, Pablo Arbeletche destacó que “no es tan fácil hacer un registro de 90 años de historia, principalmente de nuestra Patagonia. De hecho, también es válido recordar que aquí se encuentra la génesis de nuestra línea de bandera”.

Agregó que “el servicio de Aeroposta es aquella línea que comienza transportando el correo, para luego terminar transportando pasajeros”.

Además, agradeció el apoyo y comentó que “todos los años nos visitan desde Francia, desde Toulouse más precisamente. Ellos colaboran en estas muestras, y nos visitan cada año. Van a ver los banners que indudablemente dan cuenta de esta historia mancomunada con Francia”.

“Luego, podemos ver los trabajos de maquetistas que han puesto sus hermosas obras vinculadas a la Aeroposta, y también la filatelia, donde se podrán apreciar las estampillas y sobres que se transportaban vía aérea  y que marcaron determinados hechos históricos”, finalizó.

Gaiman: Huilipan fue declarado culpable por el homicidio de Gilberto Pizarro

Un jurado popular declaró por unanimidad culpable a Andrés Huilipan por el homicidio de Gilberto Pizarro en Gaiman.

Trump invitó a Putin a la cumbre del G20 en Miami

La propuesta fue confirmada este miércoles por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión en Nueva York

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado este miércoles a 15 años de prisión en Nueva York, tras la repetición del juicio por la agresión sexual contra Miriam Haley. El tribunal consideró probado que Weinstein la obligó a practicarle sexo oral en 2006.

Asesinaron a una periodista y candidata en Perú y crece la presión por esclarecer el crimen

La periodista y candidata al Gobierno Regional de Áncash Susy Aponte Polo fue asesinada a balazos el sábado 19 de septiembre durante una actividad proselitista en un mercado de Caraz, en la provincia de Huaylas.

Compartir

spot_img

Popular