Senado aprobó el proyecto para incorporar la figura de violencia digital

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.537,03
-0,12%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.155,36
=
Riesgo País
597
1,36%
Actualizado: 10:05 14/10 | downtack.com

La cámara alta introdujo una modificación de carácter técnica en la redacción del proyecto con media sanción de Diputados, por lo que volvió a ese cuerpo para su ratificación que permita convertirla en ley.

La iniciativa está inspirada en la «Ley Olimpia», una normativa mexicana que aborda los delitos que violan la intimidad de las mujeres a través de medios digitales, y que se sancionó en ese país a partir del activismo de Olimpia Coral Melo -quien estuvo presente en el palco-, víctima de difusión de material con contenido sexual, sin su consentimiento, por parte de una expareja.

La iniciativa que llegó desde la Cámara de Diputados incorpora la violencia digital como una modalidad de la violencia por motivos de género, aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

MIRÁ TAMBIÉN |Comienza la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires

La iniciativa fue impulsada, originalmente, por organizaciones de la sociedad civil nucleadas en un colectivo denominado «Campaña contra la Violencia Digital» que vienen reclamando la ley a través de distintas acciones, que incluyeron una campaña online de recolección de firmas, con 35.000 adhesiones a través de la plataforma digital Change.org. (http://change.org/ContraLaViolenciaDigital ).

El proyecto de violencia digital plantea que se entiende por violencia contra las mujeres «toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal».

La iniciativa establece la implementación de «un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinado a dar contención, información y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público» conocida como «acoso callejero».

Asimismo, plantea la obligación de promover programas de alfabetización digital, buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de identificación de las violencias digitales en las clases de educación sexual integral como en el resto de los contenidos educativo y en la formación docente.

TELAM

Una publicación de Fiscalía permitió sumar dos testigos a un juicio en Esquel 

Ambas mujeres mantuvieron relaciones anteriores con el imputado y aportaron relatos sobre supuestas agresiones contra animales domésticos.

Lluvias hasta el viernes y alertas amarillas en varias provincias

El jueves aumentará la inestabilidad, con probabilidades de precipitaciones de hasta el 70% durante la tarde y la noche. La temperatura oscilará entre los 13 y los 18 grados, mientras que las ráfagas podrían alcanzar entre 23 y 31 kilómetros por hora.

Arbeletche explicó cómo funciona la refinanciación de deudas para jubilados de Chubut

El beneficio alcanza a jubilados que tengan cuenta en el Banco del Chubut y registren deudas en mora con la entidad, incluidas tarjetas de crédito y préstamos personales o hipotecarios.

Vilma Pinilla destacó la llegada del Gas a Facundo: «Nos va a cambiar la vida»

La jefa comunal, Vilma Pinilla, destacó el anuncio realizado durante la visita del gobernador y aseguró que la conexión representará un cambio fundamental para las familias que enfrentan inviernos con temperaturas extremas.

Compartir

spot_img

Popular