sábado 8 agosto 2026

Senado de Chile aprueba un nuevo paso de la reforma tributaria  

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.529,31
-3,18%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
451
1,12%
Actualizado: 10:37 08/08 | downtack.com

El Senado de Chile aprobó el último artículo pendiente de la megarreforma tributaria y económica promovida por el gobierno del presidente José Antonio Kast. La iniciativa avanzó con 27 votos a favor, 22 en contra y una inhabilitación, aunque todavía enfrenta etapas clave antes de su implementación definitiva.

La votación permitió aprobar un mecanismo destinado a compensar a los municipios por la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda de personas mayores de 65 años. La propuesta ha generado debate entre las administraciones locales debido a la forma en que se distribuirán los recursos compensatorios.

Pese a este avance legislativo, el proyecto aún deberá atravesar una nueva instancia parlamentaria. El Gobierno anunció que presentará vetos a varias indicaciones impulsadas por la oposición, lo que extenderá la discusión al menos una semana más.

MIRÁ TAMBIÉN: EE.UU. confía en un acuerdo inminente para reabrir el estrecho de Ormuz

Además, el Tribunal Constitucional de Chile debe resolver distintos recursos presentados por sectores opositores, que cuestionan aspectos centrales de la reforma, entre ellos la denominada invariabilidad tributaria, una medida que garantiza estabilidad en el régimen impositivo para grandes inversiones durante un período determinado.

El núcleo de la reforma contempla la reducción del impuesto a las empresas del 27 % al 23 %, la exención del IVA para la compra de viviendas, incentivos fiscales para la repatriación de capitales y beneficios destinados a atraer inversiones. El Gobierno sostiene que estas medidas buscan impulsar el crecimiento económico y fortalecer la competitividad del país.

Fuente: DW.

Imagen: Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa/picture alliance.

Thiago Tirante avanzó a octavos de final del Masters de Montreal

 Thiago Tirante venció a Alexei Popyrin y avanzó a octavos de final del Masters 1000 de Montreal. Ahora enfrentará a Learner Tien.

Tagliafico cree haber jugado su último Mundial con la Selección argentina

 Nicolás Tagliafico admitió que el Mundial 2026 pudo haber sido el último de su carrera con la Selección argentina.

UNTREF y Argentores lanzan una diplomatura en «showrunner»

UNTREF y Argentores lanzan una diplomatura en showrunner para formar profesionales frente al crecimiento del streaming en América Latina.

Estados Unidos designó a Todd Blanche como nuevo fiscal general

El Senado de Estados Unidos confirmó a Todd Blanche como nuevo fiscal general. El exabogado de Donald Trump ganó la votación por 50 a 49.

Compartir

spot_img

Popular