El senador uruguayo oficialista Gustavo Penadés, quien perdió sus fueros parlamentarios en junio debido a denuncias de abuso sexual de menores, será imputado la próxima semana en relación con este caso, según información fuentes judiciales.
MIRÁ TAMBIÉN | Investigan a alcaldesa de Bogotá por sobornos en contratos del metro
La fiscal Alicia Ghione presentará la formalización de la imputación en una audiencia programada para el martes de la semana próxima, según confirmó Javier Benech, vocero de la Fiscalía.
Hasta ese momento, se conocerá la figura penal exacta por la que se acusará a Penadés y si se solicitarán nuevas medidas cautelares para el legislador de 57 años.
En agosto pasado, la Justicia uruguaya incautó el teléfono celular de Penadés y le prohibió salir del país por un período de 180 días.
Medios locales, citando fuentes cercanas al caso, afirmaron que la imputación que recaerá sobre el senador será por explotación sexual de adolescentes y que la fiscalía pedirá su prisión preventiva.
MIRÁ TAMBIÉN | Los candidatos a presidir Ecuador prometen endurecer medidas para combatir la inseguridad
A Penadés se lo investiga por el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para la realización de actos sexuales o eróticos, lo cual está previsto en la ley 17.815 de 2004 y conlleva una pena de dos a doce años de cárcel.
Javier Benech también mencionó que en este caso se pedirá la imputación del exprofesor del Liceo Militar Sebastián Mauvezin, quien se presume que facilitó los presuntos encuentros sexuales de Penadés con menores. Tanto Penadés como Mauvezin han negado las acusaciones en su contra.
La investigación sobre Penadés comenzó cuando Romina Papasso, una mujer trans militante del Partido Nacional gobernante, lo acusó públicamente de ser un «pedófilo». A esta denuncia se sumaron otras nueve, todas ellas realizadas por hombres.
Según los detalles revelados durante la sesión del Senado en la que a Penadés se lo despojó de sus fueros, la mayoría de las víctimas eran menores de edad en el momento de los presuntos abusos y explotación sexual, en su mayoría de 13 y 14 años. Los hechos denunciados ocurrieron a lo largo de varios años, incluso hasta 2020.
MIRÁ TAMBIÉN | El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una misión internacional a Haití
Penadés renunció en junio al Partido Nacional, en el que había tenido una extensa trayectoria política desde la década de 1980.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Calendario de pago de Pensiones No Contributivas
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) October 3, 2023
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/ud7Dd1Gcig