La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó un ambicioso plan de construcción de un millón de viviendas para el periodo 2024-2030. Este proyecto busca atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables del país, como mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y comunidades indígenas, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda.
El programa también contempla la entrega de un millón de escrituras y se enfocará en ofrecer viviendas cercanas a centros de trabajo y servicios públicos.
El plan se llevará a cabo en dos frentes: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construirá 500 mil viviendas para derechohabientes, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se encargará de otras 500 mil viviendas para la población no derechohabiente. Además, se destinarán 600 mil millones de pesos mexicanos para este programa, el cual también prevé la mejora de 100 mil viviendas en el Estado de México para 2025.
MIRÁ TAMBIÉN: Marine Le Pen enfrenta juicio por malversación de fondos europeos
Una parte clave del proyecto es la construcción de 100 mil viviendas de renta para jóvenes de entre 18 y 30 años. Estas viviendas tendrán un costo que no superará el 30% del ingreso mensual de los jóvenes y podrán alquilarse hasta por cinco años, con opción de ampliar el contrato dos años más. Para acceder a ellas, se realizará un estudio socioeconómico para evaluar la capacidad de pago.
El programa también contempla la mejora y ampliación de 450 mil viviendas existentes, priorizando aquellas que se encuentran en zonas con altos niveles de marginación. Este esfuerzo se enmarca en los principios de la Cuarta Transformación, diferenciándose de los proyectos neoliberales anteriores que priorizaban el desarrollo inmobiliario.
Fuente: Telesur.
Foto: Gobierno de México.