lunes 31 agosto 2026

Sheinbaum pidió un “juicio justo” para Maduro

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 01:50 31/08 | downtack.com

La presidenta de México reclamó garantías judiciales para el mandatario venezolano, detenido y trasladado a Nueva York, y ratificó la postura histórica de su país en defensa de la soberanía y la no intervención.

MIRÁ TAMBIÉN | Petro llama a marchar en defensa de la soberanía colombiana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó este martes un “juicio justo” para el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien fue detenido el pasado 3 de enero en Caracas junto a su esposa, Cilia Flores, tras una intervención militar de Estados Unidos y posteriormente trasladado a Nueva York, donde enfrenta un proceso judicial por cargos vinculados al narcotráfico.

Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa de Estado sostuvo que, una vez concretada la detención, lo central es garantizar el respeto al debido proceso. “Ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo siempre. Eso es lo que hay que pedir, celeridad y justicia, en este caso y en cualquiera”, expresó ante los medios.

Sheinbaum reiteró además el rechazo del gobierno mexicano a la operación militar estadounidense en Venezuela. Señaló que, más allá de las opiniones que puedan existir sobre Maduro o sobre el régimen venezolano, México condena cualquier tipo de invasión y se mantiene firme en los principios de política exterior que priorizan la solución pacífica de las controversias.

MIRÁ TAMBIÉN | River acordó el préstamo de Tobías Leiva a Estudiantes de Río Cuarto

En ese sentido, recordó que la postura histórica del país se basa en la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados y la cooperación internacional para el desarrollo. “Aunque un país sea muy pequeño en el terreno internacional, todos somos iguales”, remarcó, al tiempo que subrayó la importancia del respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos.

La mandataria también se refirió a las reiteradas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una eventual intervención en territorio mexicano para combatir al narcotráfico. Al respecto, afirmó que una acción de ese tipo “no serviría de nada” para reducir la violencia ni el tráfico de drogas y defendió una relación bilateral basada en la cooperación “sin subordinación”.

“Es un asunto de soberanía, de defensa de la soberanía nacional. Pero además, una intervención no resolvería el problema”, sostuvo Sheinbaum, al insistir en que el combate al crimen organizado requiere estrategias conjuntas y respeto mutuo entre los Estados.

MIRÁ TAMBIÉN | Se rompió la coalición que gobernaba Brandeburgo

Desde la detención de Maduro, el gobierno mexicano manifestó públicamente su rechazo a la operación militar de Washington. El domingo, México emitió un comunicado conjunto con Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay en el que condenaron las “acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela” y expresaron su preocupación ante cualquier intento de control externo sobre recursos naturales o estratégicos.

La postura de México se enmarca en una renovada tensión diplomática regional, marcada por el impacto político y jurídico del arresto del mandatario venezolano y por el debate internacional en torno a la legalidad de la intervención estadounidense.

Fuente: EFE

Foto: Archivo

Gimnasia de Mendoza goleó a Independiente en Avellaneda

El equipo mendocino consiguió una victoria histórica en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini gracias a los goles de Esteban Fernández y Facundo Lencioni, autor de un doblete con dos verdaderos golazos.

Campo Solidario une a jóvenes y personas mayores a través de la huerta

La propuesta reunió a alumnos de quinto año, primera división, con los residentes de Casas Tuteladas en una jornada que combinó actividades vinculadas al trabajo con la tierra y momentos recreativos.

Rawson prepara un taller inclusivo de repostería 

La capacitación comenzará el próximo 21 de septiembre y se desarrollará en el Centro Comunitario del Área 16. Las clases se dictarán los días lunes de 10 a 12 horas y los viernes de 18:30 a 20:30.

Rawson refuerza la limpieza de mini basurales y pide colaboración 

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri, explicó que el municipio tiene identificados distintos puntos de acumulación de basura y que las intervenciones se realizan de manera periódica.

Compartir

spot_img

Popular