A través de Radio 3, Blas Meza Evans, apoderado el PJ, dialogó sobre las próximas elecciones y en este sentido, se refirió a las internas que tendrá el espacio, abogando por la interna cerrada, es decir, en la que participen solamente los afiliados al partido.
Esto, explicó, ya que al no ser un proceso obligatorio ni simultaneo, una persona independiente puede concurrir a votar a varias internas, de diferentes partidos y esto “pude alterar la voluntad que puede ser expresada” por los afiliados.
La interna cerrada “amplia los derechos de los partidos y reduce los de los ciudadanos, pero tenemos una Democracia de partidos -y- se fortalece la dinámica de los partidos, se da Derecho a los afiliados de elegir sus candidatos”.
Eliminadas las PASO, la interna “al no ser simultanea ni quedar registrado el voto, permite que esa persona vote en distintas internas, de distintos partidos”, ante lo cual advirtió que “un independiente organizado por un dirigente puede votar en la interna de otro partido”.
“Es maquiavélico pero es una posibilidad”, sentenció y remarcó que por ejemplo “un ciudadano independiente, podría votar en la interna del peronismo y para perjudicar a determinado votante podría votar en la interna de JxC”.
“Si algún dirigente maneja un stock de 200-300 personas podría mandar a votar al candidato más débil para tener un adversario menos poderoso en las Generales”, expresó.