Varias decenas de soldados ucranianos desertaron durante un programa de entrenamiento en Francia, informaron este lunes las Fuerzas Armadas del país europeo. Según un portavoz militar francés, los soldados, mayoritariamente reclutas sin experiencia, abandonaron los cuarteles donde eran instruidos.
El representante indicó que los desertores estaban sujetos a un régimen disciplinario impuesto por el mando ucraniano, aunque aclaró que en Francia la deserción no es considerada un delito penal. «Si alguien deserta, ningún fiscal francés tiene autoridad para detenerlo», señaló, subrayando que el derecho disciplinario aplicado a los soldados era limitado.
MIRÁ TAMBIÉN: Irán registra el mayor número de ejecuciones de mujeres en 15 años
El líder del partido francés Los Patriotas, Florian Philippot, criticó duramente el gasto gubernamental en este programa, calificando a la unidad ucraniana como una «brigada zombi». Según Philippot, cerca de 2.000 soldados de la 155.ª Brigada mecanizada Anna de Kiev habrían desertado tras su despliegue en combate, lo que generó investigaciones sobre el entrenamiento ofrecido en Francia.
La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania confirmó la apertura de una investigación sobre los resultados de la formación brindada a esta unidad. Según medios ucranianos, el programa tuvo un costo de 900 millones de euros, incluyendo armamento suministrado por los aliados de Kiev.
MIRÁ TAMBIÉN: Inundaciones en Leicester y Leicestershire dejan más de 59 rescates
El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Mijaíl Drapaty, reconoció «problemas» en la brigada tras los reportes de deserciones. «Estamos conscientes de eso», declaró, sin ofrecer más detalles sobre las acciones que tomarán al respecto.
Fuente: RT.