Los jueces penales están próximos a decidir sobre el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Pablo Korn, exfuncionario provincial, argumentando que el plazo para un nuevo juicio está a punto de prescribir después de casi seis años desde el inicio del proceso.
Los jueces penales Ivana González, Eve Ponce y José Ennis se están preparando para resolver en los próximos días el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Pablo Korn. El abogado Federico Ruffa argumentó que el plazo para realizar un nuevo juicio está a punto de prescribir, después de casi seis años desde que comenzó el proceso contra el exfuncionario provincial.
Korn está acusado del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. El proceso ha tenido varias idas y vueltas, y a fines del año pasado el Superior Tribunal de Justicia de Rawson resolvió la realización de un nuevo debate, luego de que el tribunal original del juicio lo absolviera y los fiscales realizaran una impugnación extraordinaria.
MIRÁ TAMBIÉN | Salió ileso de un espectacular vuelco
El pedido de sobreseimiento se basa en el argumento de que estos delitos relacionados con la corrupción en el Estado no prescriben en el tiempo. Sin embargo, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams se opusieron al pedido, destacando que la jurisprudencia y las convenciones internacionales obligan a considerar este tipo de delitos como atentatorios contra la democracia y los derechos humanos.
Ruffa argumentó que Korn siempre se sometió a la Justicia y que las demoras en el proceso fueron causadas por el Poder Judicial y no por la defensa. Además, señaló que el estado de sospecha extendido en el tiempo pesa contra Korn ante la sociedad.
Los hechos del debate están relacionados con contrataciones directas que Korn realizó con una firma comercial de un amigo cuando era Subsecretario de Servicios Públicos. Dichas contrataciones estaban destinadas a reparar la infraestructura de los Servicios Públicos de Comodoro Rivadavia, dañados por un temporal en marzo de 2017.
Si se realiza un nuevo juicio, su fecha podría posponerse debido a un compromiso deportivo que tiene Korn en Brasil.
Fuente: Ministerio Público Fiscal.
Evadieron un control policial y dejaron la moto tirada para escapar