Foto de archivo.
Se trata del médico investigado de falsificar datos en documentos públicos relacionados con la emisión de licencias de conducir en la Municipalidad de Gaiman.
El juez de Trelew, Fabio Monti, decidió días atrás mantener la prisión preventiva de Diego Soto Payva Plieticosich, imputado por falsedad ideológica en 35 hechos, en el marco de una causa en la que se investiga la emisión de certificados médicos falsificados. Durante la audiencia de revisión de la medida de coerción, la defensa solicitó la liberación de Soto Payva Plieticosich, argumentando un deterioro en su salud y proponiendo un arresto domiciliario.
El defensor particular, Fabián Gabalachis, argumentó que la imputación de falsedad ideológica podría ser una falacia y que, en su lugar, se trataría de un concurso ideal, lo que reduciría la pena esperada. Además, apuntó que los documentos involucrados, como el Formulario Único de Tránsito, no son de carácter público, lo que modificaría la calificación del delito.
MIRÁ TAMBIÉN: Condenaron a 4 policías de Comodoro a tres años de prisión en suspenso
Para respaldar su solicitud, la defensa presentó al médico Herminio González, quien certificó que el imputado sufre un cuadro de insuficiencia respiratoria crónica, lo que dificultaría su permanencia en prisión. Sin embargo, la fiscal general Julieta Gamarra respondió que el estado de salud de Soto Payva Plieticosich no había cambiado desde su detención y que los cuidados necesarios podían ser brindados dentro del centro de detención.
Al final de la audiencia, el juez Monti resolvió mantener la prisión preventiva en el Centro de Detención de la Comisaría 3 de Trelew., ya que no consideró que existieran nuevos elementos para modificar la medida. No obstante, se autorizó una nueva evaluación médica para revisar el estado de salud del imputado.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.