La compañía realizó cambios en el sistema de propulsión y prepara un nuevo vuelo de prueba para finales de febrero.
SpaceX ha revelado que las vibraciones durante el séptimo vuelo de prueba de su nave espacial Starship y el cohete Super Heavy, el 16 de enero de 2025, fueron la causa más probable de la explosión que ocurrió durante la misión. La fuga de propulsor en la sección de popa de la nave, combinada con el aumento de presión y los incendios en esa área, provocó que todos los motores de Starship, excepto uno, apagaran sus secuencias de forma controlada.
El vuelo tenía como objetivo probar mejoras en el sistema de cohetes de carga pesada de SpaceX. Después de un lanzamiento exitoso y una combustión de duración completa, el cohete Super Heavy se separó de Starship y regresó al sitio de lanzamiento, donde fue atrapado con éxito en el aire por la torre de lanzamiento de Starbase. Sin embargo, la misión no salió bien para Starship, que sufrió una serie de fallas técnicas tras la separación.
MIRÁ TAMBIÉN | Un robot se prepara para explorar el cráter lunar en sombra permanente
Apenas dos minutos después de encender sus motores Raptor en la segunda etapa, se observó un destello en la sección posterior de la nave, conocida como el ático, seguido de una fuga de presión. Poco después, los incendios se intensificaron, lo que llevó a la nave a perder comunicación con el centro de control. Tres minutos después, el sistema de seguridad autónomo de Starship activó una autodestrucción para evitar mayores daños.
SpaceX ha explicado que las fuertes vibraciones durante el vuelo, mucho más intensas que las experimentadas en pruebas anteriores, sobrecargaron el hardware del sistema de propulsión, provocando la fuga de propulsor. Esto excedió la capacidad de ventilación del área del ático y dio lugar a los incendios. Tras la explosión, escombros cayeron sobre las islas Turcas y Caicos, creando una lluvia de meteoritos que fue grabada por turistas y difundida en redes sociales.
Aunque la explosión fue un incidente grave, SpaceX aseguró que los escombros cayeron dentro del área planificada para la respuesta a desechos, y la Administración Federal de Aviación (FAA) tomó medidas para desviar algunos vuelos en la zona. Como parte de la investigación conjunta con la FAA, la NASA, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Fuerza Espacial de EE. UU., SpaceX realizó una prueba de fuego estática de 60 segundos para la Starship que se utilizará en el próximo vuelo de prueba.
LEE TAMBIÉN | 10 canciones ideales para hacer RCP
Como resultado de la investigación, SpaceX ha realizado ajustes en el hardware de las líneas de combustible, las temperaturas del propulsor y el empuje operativo. Además, se han añadido respiraderos adicionales y un nuevo sistema de purga con nitrógeno gaseoso para mejorar la resistencia a las fugas de propulsor en la sección del ático de la nave.
SpaceX tiene previsto lanzar un octavo vuelo de prueba para el 28 de febrero de 2025, aunque todavía está en proceso de cerrar la investigación sobre el accidente con la FAA y recibir la autorización de vuelo necesaria.
Con información de The Verge.