El ejemplar, el único en manos privadas, fue adjudicado en París tras permanecer en la misma familia desde la caída del Imperio.
Un volumen del Código Civil que perteneció a Napoleón Bonaparte fue subastado en París por 395.000 euros (423.000 dólares), superando ampliamente su estimación inicial de entre 100.000 y 200.000 euros, informó la casa Tajan.
El ejemplar, impreso en papel vitela y marcado con el número del primer cónsul, es el único que aún estaba en manos privadas. Desde 1814 permaneció en la familia de Étienne Charvet, administrador del castillo de Saint Cloud, donde Napoleón lo dejó antes de partir al exilio en la isla de Elba.
MIRÁ TAMBIÉN | La NASA captó por primera vez la ruptura de la barrera del sonido
Junto al volumen se vendió una carta autógrafa de Jean Pierre Charvet, hijo del administrador, que certifica la autenticidad del documento. La obra es una de las piezas más icónicas del legado de Napoleón, quien impulsó el Código Civil como una de sus mayores contribuciones a la historia jurídica.
Napoleón, que tomó el poder en 1799, encargó en 1800 la redacción de un código legal unificado. La obra fue promulgada en 1804 y aún hoy es la base del derecho civil en Francia y otros países.
Desde su exilio en la isla de Santa Helena, en 1815, el emperador reconoció la importancia de esta obra al afirmar: “Lo que nada borrará, lo que vivirá eternamente, es mi código civil”.
Con información de AFP.
Foto ilustrativa: Wikipedia.