Sudáfrica llevó este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un extenso informe de 750 páginas donde acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza. El canciller sudafricano, Ronald Lamola, afirmó tener «pruebas forenses exhaustivas» para persuadir al tribunal de que las condiciones impuestas en el enclave violan la Convención sobre el Genocidio.
El caso presentado por Sudáfrica ha contado con el respaldo de otros diez países, incluyendo Palestina, Turquía, México y España, quienes también exigen medidas contra Israel. Pretoria señala que las condiciones de vida en Gaza tienen como fin la destrucción física de su población y pide intervención urgente.
MIRÁ TAMBIÉN: Ancelotti ganó el premio al mejor entrenador en el Balón de Oro
La Corte Internacional de Justicia ya había reconocido a principios de 2024 un riesgo de genocidio en Gaza, ordenando a Israel facilitar la entrada de ayuda humanitaria. No obstante, Sudáfrica ha insistido en que se requiere una intervención más contundente para evitar una «catástrofe humanitaria».
En un comunicado, el gobierno de Sudáfrica también solicitó un alto el fuego en el Líbano y en los Territorios Palestinos, subrayando la importancia de detener la violencia en la región. La administración del presidente Cyril Ramaphosa hizo un llamado a la solidaridad mundial, recordando cómo la comunidad internacional fue clave en la lucha contra el apartheid.
Se espera que el proceso en la CIJ tome varios años, ya que los jueces escucharán los argumentos de cada país involucrado antes de tomar una decisión final. Entretanto, Pretoria mantiene su posición firme en defensa de los derechos humanos en Gaza.
Fuente: RFI.


