Bombarderos rusos y cazas escoltas fueron interceptados por cazas suecos en una nueva tensión aérea sobre el mar Báltico. Finlandia y Países Bajos también participaron en la operación.
La Fuerza Aérea de Suecia interceptó este martes a cuatro aviones rusos que sobrevolaban el mar Báltico en una zona cercana al espacio aéreo sueco. Se trataba de dos bombarderos estratégicos Tu-22M y dos cazas Su-27 que escoltaban a los primeros.
MIRÁ TAMBIÉN | La UE retirará las sanciones a Siria si hay una «transición pacífica»
El Ministerio de Defensa sueco informó que, ante el avistamiento, despegaron dos cazas JAS Gripen para escoltar a los aviones rusos y confirmar que regresarán al espacio aéreo de su país. Aunque este tipo de situaciones no es inusual, el jefe del Estado Mayor Sueco, Denis Hedstrom , destacó la necesidad de mantenerse alerta ante este tipo de actividades.
La operación contó también con la rápida intervención de Finlandia , que envió un F-18 al lugar del incidente. Poco después, un F-35 neerlandés perteneciente a la OTAN reemplazó al avión finlandés, mostrando una cooperación efectiva entre las fuerzas aéreas aliadas para garantizar la seguridad en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | La Fed inicia la última reunión bajo el mandato de Biden
Las autoridades suecas remarcaron que la cooperación bilateral y con la OTAN es clave para «una interacción fluida» en este tipo de interceptaciones. La presencia constante de aviones rusos en el mar Báltico ha sido motivo de tensiones y desafíos para los países de la región, especialmente en un contexto geopolítico sensible.
Fuente: Europa Press