Las autoridades de Taiwán detuvieron este martes (25 de febrero de 2025) un buque de carga presuntamente involucrado en el corte de un cable submarino de telecomunicaciones. La Guardia Costera de Taiwán (CGA) informó que el barco, denominado ‘Hong Tai’, navegaba bajo bandera togolesa, aunque contaba con vínculos a capital chino.
El incidente ocurrió a unas 6 millas náuticas del puerto de Jiangjun, al sur de la isla, cuando Chungwha Telecom reportó una interrupción en la tercera línea submarina que conecta Taiwán con el archipiélago de las Pescadores. Según la CGA, el ‘Hong Tai’ había estado anclado cerca de la zona desde el 22 de febrero y desoyó siete advertencias de evacuación.
MIRÁ TAMBIÉN: Presidente de Siria abre el «Diálogo Nacional» y llama a la unidad
Tras recibir el aviso de Chungwha Telecom sobre un posible «daño externo» en el cable, la Guardia Costera movilizó tres buques para interceptar al carguero. El barco fue escoltado al puerto de Anping, donde las autoridades confirmaron que los ocho tripulantes a bordo eran de nacionalidad china.
Las autoridades taiwanesas no descartan que el incidente forme parte de las acciones en «zona gris» atribuidas a China para presionar al gobierno de William Lai. Mientras tanto, continúan las investigaciones para determinar si el daño al cable fue accidental o intencional.
Fuente: DW.
Imagen: TAIWAN COAST GUARD/AFP.