El ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, aseguró este viernes 20 de marzo que China sigue siendo una amenaza y destacó la necesidad de mejorar las capacidades defensivas de la isla para lograr una disuasión eficaz y reducir el riesgo de una invasión.
Koo señaló que, pese a que un informe del Director Nacional de Inteligencia de EE. UU. indica que China no planea invadir Taiwán en 2027, el Partido Comunista chino nunca ha abandonado la opción de anexar la isla por la fuerza.
Según el ministro, el presupuesto de defensa chino crecerá un 7 %, mientras que su economía se expande por debajo del 5 %, lo que evidencia una intensificación de la amenaza militar para Taiwán. Ante ello, la isla debe fortalecer sus capacidades para que cualquier intento de ataque resulte «altamente arriesgado» para Pekín.
MIRÁ TAMBIÉN: Ciclón Narelle toca tierra en Australia con fuertes vientos y alertas
Koo explicó que si Taiwán refuerza sus defensas, elevará la disuasión y disminuirá significativamente la probabilidad de una invasión. En caso contrario, la expansión militar china podría aumentar el riesgo de un conflicto en el futuro cercano.
Estas declaraciones se producen antes de la reunión pospuesta entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder chino Xi Jinping, donde la situación de Taiwán será un tema central, considerando que China la ve como su «primera línea roja».
El gobierno taiwanés insiste en que solo los 23 millones de habitantes de la isla tienen derecho a decidir su futuro político, rechazando cualquier intento de intervención militar o imposición externa.
Fuente: DW.
Imagen: Ministry Of National Defense Taiwan/dpa/picture alliance.


