domingo 19 julio 2026

TdF: el voraz incendio que arrasó con 9 mil hectáreas habría sido iniciado por dos pescadores

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.530,00
0,33%
Dólar MEP
$1.522,33
0,29%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
419
2,20%
Actualizado: 19:05 19/07 | downtack.com

La Justicia de Tierra del Fuego analiza audios telefónicos con información sobre los posibles responsables de haber iniciado el incendio forestal lleva afectadas a más de 9 mil hectáreas de bosque nativo en la reserva natural «Corazón de la Isla», en la zona central de la provincia.

En un audio en particular, la voz de quien sería el propietario de una estancia situada dentro del área del incendio, afirmó tener por «demostrado» que el fuego comenzó a raíz del fogón encendido por dos pescadores, quienes acampaban en la zona cuando las llamas se descontrolaron y por eso huyeron del lugar.

«La parrilla quedó ahí y el fuego se propagó hacia donde soplaba el viento y no en sentido contrario, lo que demuestra que el incendio empezó en ese sitio», agrega el audio que ahora está en poder de los investigadores.

Además, en esa misma conversación enviada por WhatsApp a un grupo de personas en Ushuaia se mencionan los modelos de vehículos (marcas e incluso color) con que se movilizaban los pescadores, datos que resultaron claves para poder identificarlos.

Si bien el juez de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, José Pellegrino, ya cuenta con esta información en su poder, la causa judicial se encuentra demorada a raíz de un incidente de «excusación» promovido por el mismo magistrado.

Según el juez, uno de los posibles sospechosos había sido un cliente suyo cuando ejercía como abogado y ello le generó un conflicto ético que derivó en la necesidad de apartarse del caso.

Como consecuencia, Pellegrino remitió la causa a la jueza de feria Cecilia Cataldo, que a su vez la derivó al Juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo del juez Raúl Sahade, por haber sido el que estaba de turno al momento de la declaración del incendio, el pasado 30 de noviembre.

Sahade evaluó la excusación y, tras no compartir los argumentos, devolvió el caso al juzgado de Pellegrino para que continúe bajo su órbita.

«Ahora, el magistrado puede aceptar esa postura o insistir en su excusación, lo que motivaría la intervención de organismos superiores del Poder Judicial», detallaron fuentes judiciales.

Pellegrino actuó de oficio poco después de que se declarara el incendio a 1,5 kilómetros de la ex estancia Carmen, ahora reconvertida en el refugio turístico «Corazón de la Isla», dentro de la reserva natural ubicada a unos 50 kilómetros de Tolhuin.

El primer requerimiento para instruir la causa fue formulado por el fiscal mayor de Río Grande, Pablo Bramatti.

Mientras tanto, más de 100 brigadistas, la mayoría enviados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) continúan combatiendo las llamas desde hace 29 días.

El Gobierno fueguino informó hoy que, si bien el incendio sigue «contenido» dentro de un perímetro, aún perduran «puntos calientes» en los seis sectores afectados que siguen siendo combatidos con «equipos de bombeo y herramientas manuales».

Fuente: Télam.

Argentina no pudo contra España que se consagró Campeón del Mundial 2026

Argentina, que había llegado invicta a la final tras eliminar a Cabo Verde, Egipto, Suiza e Inglaterra, luchó durante más de 100 minutos para sostener el empate, pero no logró evitar el gol español ni encontrar la igualdad en los minutos finales.

La CGT anunció un plan de lucha con movilizaciones y analiza un paro 

La central obrera confirmó movilizaciones junto a las dos CTA y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), además de mantener en análisis la convocatoria a un paro general.

España repetiría el equipo para enfrentar a Argentina en la final del Mundial 2026

El encuentro se disputará desde las 16 (hora argentina) y tendrá frente a frente al vigente campeón del mundo y a una selección española que llega fortalecida tras imponerse por 2-0 a Francia en las semifinales.

Colapinto volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 en el GP de Bélgica

El momento clave llegó en el tramo final de la carrera, cuando Colapinto realizó una espectacular maniobra para superar en una misma acción a Pierre Gasly y Liam Lawson. Ese adelantamiento le permitió ubicarse décimo y entrar nuevamente en la zona de puntos.

Compartir

spot_img

Popular