Una campaña antiinmigrante en México, financiada por el gobierno de Donald Trump, se transmite desde inicios de abril en la televisión abierta durante los horarios de mayor audiencia. El anuncio, protagonizado por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., ha generado polémica por sus mensajes que estigmatizan a los migrantes.
«Si estás considerando entrar a Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses», advierte Noem en el video, difundido incluso durante partidos de fútbol y programas de alta sintonía. La funcionaria acusa a gobiernos anteriores de tener “liderazgos débiles” que habrían permitido el ingreso de drogas, tráfico de personas y criminales.
La campaña, según el diario El Universal, costó 200 millones de dólares y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense habría evitado un proceso competitivo de licitación, beneficiando a empresas cercanas al Partido Republicano.
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En el anuncio, Noem también asegura que quienes ingresen ilegalmente serán «expulsados y nunca volverán», mientras que los que «sigan la ley» encontrarán oportunidades. En México, la legislación prohíbe contenidos publicitarios que promuevan estigmas o discriminación, lo que podría poner en entredicho la legalidad de esta campaña.
Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y usuarios en redes sociales ya han comenzado a expresar su preocupación por el tono y los objetivos de esta operación mediática.
Fuente: DW.
Imagen: Evelyn Hockstein/REUTERS.