Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió a Mendoza durante la noche del martes y generó preocupación entre vecinos de la región cuyana. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó que el temblor ocurrió a las 20:28 y que el epicentro se ubicó a solo 10 kilómetros de profundidad, un factor que incrementó la percepción del movimiento.
El evento sísmico se registró a 61 kilómetros al norte de la capital mendocina, cerca del límite con San Juan, y también fue percibido en Media Agua, a 46 kilómetros del epicentro. La escasa profundidad del fenómeno provocó fuertes sacudidas en edificios altos y complejos habitacionales, especialmente en el Gran Mendoza.
MIRÁ TAMBIÉN | Caputo avanza en un crédito clave de US$7.000 millones
Medios locales como El Sol y Sitio Andino recogieron testimonios de vecinos que describieron el temblor como “fuerte” y “más largo de lo habitual”. Desde el INPRES detallaron que el impacto se concentró mayormente entre los departamentos de Las Heras y Lavalle, donde se sintieron los movimientos con mayor claridad.
Tras el episodio, especialistas reiteraron la importancia de contar con planes de emergencia familiares, puntos de encuentro seguros y nociones básicas de primeros auxilios. Asimismo, remarcaron la necesidad de revisar instalaciones de gas y electricidad frente a cualquier signo de daño.
MIRÁ TAMBIÉN | Arriban a Córdoba los primeros aviones F-16 argentinos
El Gobierno nacional recordó la reciente puesta en marcha del sistema de alerta temprana AlertAR, que permitirá enviar notificaciones geolocalizadas a celulares ante fenómenos sísmicos u otras emergencias. La herramienta, destacaron, busca mejorar la capacidad de respuesta y alcanzar de forma directa a las áreas más expuestas del país.
Fuente: Infobae.


