Los ejemplares de ballena Franca Austral van poblando paulatinamente las tranquilas aguas del Golfo Nuevo, escenario de reproducción y cría más importantes del mundo para esta especie.
Desde mediados de abril, este año, comenzaron a verse a las primeras hembras preñadas y juveniles nacidos el año anterior.
Con el paso de los días se van sumando ejemplares sub-adultos y adultos, tanto machos como hembras.
LEE TAMBIÉN | Provincia presentó el programa “Trabajo en tu Barrio” en Pirámides
Para los chubutenses y quienes nos visitan, la naturaleza ofrece la posibilidad de ser testigos del ciclo de vida fundamental para la supervivencia de la ballena franca austral.
Hay dos modalidades para observar a las ballenas francas, se puede optar por el avistaje desde la costa o bien realizar el avistaje embarcado.
En la ciudad de Puerto Madryn de manera habitual se puede observar ejemplares nadando frente a la ciudad.
MIRÁ TAMBIÉN | Chubut reafirma su compromiso con la construcción de viviendas
Aunque sin lugar a dudas el mejor lugar para observar ballenas desde la costa es la Playa El Doradillo, con marea alta, con ballenas a pocos metros de la costa.
Este año, se prevé la habilitación parcial de 7 kilómetros de asfalto de la ruta provincial Nº 42, que conduce hacia El Doradillo, una obra muy necesaria y requerida por quienes año a año visitan este importante atractivo turístico.
También se habilitaría un camino paralelo para poder llegar a la zona de playa Canteras, escenario ideal para ver a las ballenas, sin tener que realizar todo el retome por ruta 2.
En tanto a partir del 10 de junio se habilita el avistaje embarcado, para ver de cerca a los cetáceos en Puerto Pirámides, en Península Valdés.
LEE TAMBIÉN | Puerto Madryn: dificultades con prestaciones de PAMI
La época de los avistajes embarcados se divide en dos etapas: la temporada baja, que va del 15 de junio al 31 de agosto, y la temporada alta, que se extiende desde el 1° de septiembre hasta el 15 de diciembre.
En temporada baja quienes quieran ver a las ballenas desde una embarcación, deberán pagar $125.000 en caso de ser adultos, tarifa que se reduce a de $62.500 para menores de hasta 12 años de edad inclusive.
En la temporada alta, los precios son algo más alto, $150.000 para adultos y de $75.000 para menores.