jueves 13 agosto 2026

Terremoto en Colombia deja al menos 241 muertos y 3.755 heridos

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.527,61
0,40%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
471
1,07%
Actualizado: 10:50 13/08 | downtack.com

El Gobierno de Colombia confirmó este miércoles que al menos 241 personas murieron y 3.755 resultaron heridas tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el país el lunes 10 de agosto. El balance fue divulgado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 48 horas después del fuerte sismo.

El epicentro se ubicó en San José del Palmar, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico. El desastre dejó además 287 personas desaparecidas y afectó a 24.324 familias. Las autoridades reportaron daños en cientos de municipios de distintas regiones del país.

Los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda concentran buena parte de la devastación y de las víctimas. Pereira, Cali y Quibdó figuran entre las ciudades con mayor número de fallecidos identificados, mientras continúan las tareas de búsqueda de personas atrapadas o desaparecidas.

MIRÁ TAMBIÉN: Pakistán confirma tres marineros muertos en ataque hutí en el mar Rojo

El Instituto de Medicina Legal informó que recibió 202 cuerpos de víctimas del terremoto y que logró identificar a 121 de ellos para entregarlos a sus familiares. Entre las víctimas identificadas hay cinco menores de edad, procedentes de Chocó, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.

La UNGRD reportó además miles de viviendas destruidas, edificios colapsados y daños en centros de salud y establecimientos educativos. Según el organismo, al menos 320 personas fueron rescatadas durante las horas posteriores al sismo, aunque las operaciones de búsqueda continúan en las zonas más afectadas.

Los equipos de emergencia mantienen los operativos contrarreloj para localizar a las personas desaparecidas. En Cali se incorporó este miércoles una brigada mexicana de Los Topos para apoyar las labores de rescate, mientras las autoridades colombianas actualizan el balance de víctimas y daños provocados por el terremoto.

FUENTE: EFE.

IMÁGEN: EFE/ Carlos Ortega.

Avanzan las obras sanitarias en la Escuela 38 de Cushamen

Los trabajos alcanzaron un 80% de ejecución e incluyen la renovación de las redes de agua y desagües, además de mejoras en baños, aulas y sectores de lavado.

Trelew: Intentó robar una garrafa, huyó en una auto en contramano y fue detenido

El hecho se registró este jueves en horas de la madrugada, en cercanías a la intersección de las calles 25 de Mayo y Buenos Aires.

Lamelas pidió a las provincias apoyar las reformas de Milei

El embajador de Estados Unidos destacó el rumbo del Gobierno argentino y reclamó reglas claras para atraer inversiones. También cuestionó el manejo de datos de China y puso a Vaca Muerta en el centro de la transformación energética.

Caso Loan: hermetismo por la declaración de uno de los acusados

El juicio oral por la desaparición de Loan Danilo Peña continúa este jueves en Corrientes, con expectativa por la declaración de Nicolás “El Americano” Soria, uno de los acusados en la denominada causa paralela.

Compartir

spot_img

Popular