La empresa emergente Crusoe, especializada en infraestructura de inteligencia artificial, está construyendo en Texas el que será el mayor centro de datos al servicio de OpenAI, la creadora de ChatGPT.
El proyecto, que inicialmente contemplaba dos edificios, se expandirá ahora a ocho gracias a una financiación récord de 11.600 millones de dólares, alcanzando un total de 15.000 millones, según informó The Wall Street Journal.
MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian en la ONU a Kim Jong-un por crímenes graves
Cada edificio albergará hasta 50.000 chips Blackwell de Nvidia, un componente clave para potenciar tareas complejas en inteligencia artificial generativa. El complejo será fundamental para que OpenAI reduzca su dependencia de Microsoft y expanda su capacidad operativa en forma autónoma. La infraestructura será administrada íntegramente por Crusoe, que ya avanza en la construcción de su propio centro en Abilene, Texas.
Crusoe fue fundada en 2018 con un enfoque inicial en criptomonedas, pero pivotó exitosamente hacia el sector de IA. Hoy se posiciona como una de las llamadas «neoclouds», nuevas compañías de servicios de nube especializadas en inteligencia artificial y procesamiento de datos. La startup también fue contratada por Oracle para construir el primer centro de datos del ambicioso proyecto Stargate, valuado en 500.000 millones de dólares.
MIRÁ TAMBIÉN | ¡Histórico! Reino Unido lanzará la vacuna contra la gonorrea
El nuevo centro en Texas es estratégico: no solo albergará una infraestructura de alto rendimiento, sino que también permitirá reducir la presión sobre otros proveedores de nube tradicional. Además, se espera que entre en funcionamiento este mismo año, elevando a Crusoe como uno de los actores clave en el ecosistema de la computación de alto nivel.
Aunque OpenAI, Nvidia y Crusoe no respondieron aún a las solicitudes de comentarios de la agencia Reuters, el movimiento indica una aceleración en la carrera por construir sistemas capaces de sostener la próxima generación de modelos de inteligencia artificial, donde la potencia, la autonomía y la escala serán decisivas.
Fuente: Reuters.
Foto: Damian Dovarganes – AP