TikTok desactivó su acceso en Estados Unidos poco antes de la medianoche del sábado, cumpliendo con una ley federal que prohíbe la plataforma en el país si no es vendida por su empresa matriz china, ByteDance. La aplicación desapareció de las tiendas de Apple y Google a las 22:50 (hora local).
Los usuarios que intentaron ingresar a la plataforma encontraron un mensaje que informaba sobre la prohibición y les impedía continuar utilizando el servicio. TikTok expresó confianza en que el presidente electo Donald Trump intervenga para encontrar una solución tras asumir su cargo el lunes.
MIRÁ TAMBIÉN: Durov reconoce la «gravedad» de las imputaciones en Francia
La Corte Suprema de EE.UU. respaldó la legislación que prohíbe TikTok, argumentando preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con la recopilación de datos y su posible uso por parte de China para espionaje. Los jueces afirmaron que el Congreso consideró legítima la necesidad de esta medida.
El presidente electo, Donald Trump, declaró que evaluará el caso tras asumir la presidencia y mencionó la posibilidad de aplazar la aplicación de la prohibición por 90 días. Funcionarios del gobierno saliente de Joe Biden han dejado la decisión final en manos de Trump.
La ley surge de una creciente preocupación en Washington sobre el uso de TikTok por parte de China como herramienta de propaganda o espionaje. Este veto podría levantarse si ByteDance vende la aplicación, lo que deja la suerte de TikTok pendiente de una resolución política.
Fuente: DW.
Imagen: Dado Ruvic/REUTERS.