En una conferencia de prensa realizada en Esquel junto a diversas autoridades, el Gobernador Ignacio Torres actualizó información sobre los incendios en el Parque Nacional Los Alerces.
Aunque aún no hay cifras oficiales, se esperan para este lunes por la tarde los anuncios sobre la extensión afectada, la cantidad de brigadistas y evacuados.
Respecto a los medios aéreos brindados por la Policía Federal, Torres confirmó que: «Está en camino, antes de ayer (sábado) me comuniqué con la Ministra de Seguridad. Está a disposición el helicóptero, hay un avión hidrante nuevo que está en este momento en el aeropuerto. Hubieron complicaciones por un tema de viento y de visibilidad que no pudieron realizar las tareas que tienen que hacer, pero los medios están, por eso insisto en que más allá de que las pistas estén, pueden estar saturadas por la cantidad de aviones hidrantes, hay una condición meteorológica que excede cualquier infraestructura, lamentablemente es así».
MIRÁ TAMBIÉN | Continúan las tareas preventivas en Alto Río Percy por el incendio en Los Alerces
Al ser consultado por la llegada de algún funcionario de la nación, Torres expresó: «a mí sinceramente no me interesa que venga un funcionario nacional. Me interesa que lleguen los recursos, y los recursos están llegando. Hay algunas cuestiones para agilizar, hoy (Lunes) hablé con el gobernador de Santiago del Estero que tiene un avión que es único en la región que no puede despegar por un trámite de la ANAC, a eso me refiero con el tema de la burocracia y el Gobierno se comprometió a resolverlo cuanto antes, así que mientras respondan, la verdad que no necesitamos que estén acá, necesitamos que la respuesta llegue.»
Sobre el apoyo logístico y económico, Torres aseguró que: «Está, y el económico debería estar hoy, nosotros de provincia no le preguntamos al Gobierno Nacional si necesitaban dinero, entendemos que la misma respuesta deberíamos tener del Gobierno Nacional. Hoy a la tarde vamos a tener una respuesta concreta sobre el aporte del tesoro que es el 1% de la masa coparticipable federal para situaciones de emergencia, y esta, claramente es una situación de emergencia».
En cuanto al rol de los medios, Torres subrayó la importancia de la información precisa. Habrá una única vocería a cargo de Laura Mirantes para evitar la difusión de información errónea y mantener a la comunidad informada.