Durante el acto por los 160 años de Puerto Madryn, el gobernador Ignacio Torres ratificó su postura frente a la discusión por la coparticipación federal. Reclamó una distribución más equitativa de los recursos y cuestionó la subejecución de fondos destinados a obras viales.
MIRÁ TAMBIÉN | Rawson relanza el taller gratuito de tapicería con nuevos turnos
En el marco de los festejos por el 160° aniversario de Puerto Madryn, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó un encendido discurso donde volvió a plantear la necesidad urgente de modificar la ley de coparticipación federal. En un acto que congregó a autoridades provinciales, municipales, legisladores y representantes de distintos sectores, el mandatario patagónico reclamó que “los fondos que surgen del Impuesto al Combustible deberían destinarse exclusivamente a obras viales, pero hoy están subejecutados o directamente no ejecutados”.
Desde el Club Social y Deportivo Madryn, Torres hizo hincapié en el reclamo conjunto de los gobernadores patagónicos que, según destacó, “por primera vez en la historia de la República Argentina, se unieron para exigir una modificación de la matriz fiscal nacional”. Anticipó que en los próximos días se convocará a una sesión especial en el Congreso, donde se debatirá el nuevo esquema de coparticipación. “Veremos quiénes defienden a sus provincias y quiénes actúan como alcahuetes del poder central”, lanzó.
Además, el Gobernador abordó la crítica situación del sector pesquero y reclamó una actitud más proactiva de la Secretaría de Trabajo de la Nación. “No se puede seguir improvisando con miles de familias en vilo. Tenemos que generar anticuerpos para evitar este tipo de crisis cada temporada”, expresó.
MIRÁ TAMBIÉN | Memorable, la marca chubutense que crece con historia
Durante la ceremonia se firmó un convenio entre la Administración de Vialidad Provincial y el Municipio de Puerto Madryn para la colocación de más de 8 mil metros cuadrados de adoquines en calles estratégicas. También se entregaron reconocimientos a vecinos y una placa conmemorativa al intendente Gustavo Sastre, quien compartió el escenario con el vicegobernador Gustavo Menna y jefes comunales de distintas localidades.
En su intervención, Sastre remarcó el rol clave de Madryn en la economía nacional y celebró la defensa firme del federalismo por parte del gobierno provincial. “El federalismo debe expresarse en hechos concretos, no en discursos vacíos”, concluyó.



