Toyota apuesta por la conversión eléctrica de vehículos antiguos en su planta de Zárate, Argentina, en un esfuerzo por alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. El proyecto de retrofit adapta motores eléctricos a tractores de arrastre para un funcionamiento sustentable.
MIRÁ TAMBIÉN |Estuvo 21 días preso porque confundieron talco con cocaína
Toyota Argentina está marcando un hito en la transformación sustentable de sus vehículos mediante un innovador proyecto de retrofit, que consiste en modernizar vehículos antiguos adaptándolos a la tecnología eléctrica. El proyecto comenzó en la planta de Zárate, donde un equipo de ingenieros reemplazó los motores de combustión interna de los tractores de arrastre –usados para transportar piezas y residuos en la planta– por motores completamente eléctricos. Este cambio incluye la eliminación del sistema de escape y el depósito de combustible, además de la incorporación de cableado y soporte en el chasis para el motor eléctrico.
El proyecto de Toyota Argentina refleja el compromiso de la compañía en reducir su huella de carbono. Con la ambiciosa meta de lograr la neutralidad de carbono para 2050, la planta en Zárate funciona desde 2020 con energía 100% renovable, lo que potencia los beneficios ambientales del retrofit. Según Daniel Valeggia, director de Planta de Toyota Argentina, el retrofit no solo permite reacondicionar vehículos para que sean más eficientes, sino que también es una solución sustentable desde los aspectos económico y ambiental. Esta iniciativa proyecta la conversión de toda la flota de tractores en la planta.
MIRÁ TAMBIÉN | «No creemos que haya un reclamo judicial» por parte de la Cooperativa 16 de Octubre
El retrofit ofrece múltiples ventajas ambientales. Al transformar los vehículos de combustión en eléctricos, Toyota promueve el reúso y el reciclaje de los componentes, alargando la vida útil de los vehículos. Además, el uso de energía renovable para recargar las baterías disminuye significativamente la huella de carbono, mientras que el motor eléctrico reduce el ruido y la contaminación en el ambiente laboral.
Toyota lidera en Argentina el mercado de vehículos electrificados, con una participación del 80%, principalmente gracias a sus modelos híbridos. La apuesta de la empresa por la sustentabilidad sigue creciendo con el retrofit, que posiciona a Toyota como un referente en innovación ecológica en el país y refuerza sus compromisos de sostenibilidad en toda su cadena productiva.
Fuente y foto: Filo News